INFLACIÓN

La inflación completa un semestre en desaceleración

El aumento de la inflación en los últimos 12 meses fue de 5,47%, y continúa con su tendencia a la baja de acuerdo con las proyecciones que se tienen para 2017, según anunció hoy el Dane.

4 de febrero de 2017

En enero de 2017 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 1,02% y en 12 meses llegó a 5,47%, según cifras presentadas por el Dane.

El resultado anual (5,47%) es inferior en 1,98% al registrado en enero del año pasado. Con lo anterior, se observa que el aumento anual del nivel general de precios en la economía completa 6 meses en caída, luego de casi llegar al 9% en julio de 2016.

Lea también: Banco de la República espera una inflación cerca al 4% en 2017

Durante la presentación del informe trimestral de inflación del Banco de la República, el nuevo gerente del Banrep, Juan José Echavarría, dijo que “lo que espera el staff técnico es que al cierre de 2017 estemos cerca del 4% pero puede haber sorpresas” y que la entidad hará lo posible para terminar este año con la inflación dentro del rango meta.

Para el gerente, no es suficiente que las expectativas de inflación estén dentro del rango meta, que es de entre 2% y 4%, sino que estas deben alcanzar la meta puntual que es de 3%.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

La inflación del grupo de alimentos dejó de ser el de mayor incremento, ya que el sector salud presenta un aumento del 7,93% en 12 meses.

Sin embargo, hay cuestiones que preocupan actualmente. Durante la semana anterior, la Asociación Nacional de Empresas Tranportadoras de Carga por Carretera (Asecarga), anunció que los integrantes de la denominada Dignidad Camionera iniciarán un nuevo paro el próximo 20 de febrero, si el Gobierno no cumple con sus promesas.

La asociación también destacó que el paro sería consecuencia del incumplimiento del Gobierno a los acuerdos que se alcanzaron en julio del año pasado, cuando el sector camionero se fue a paro durante 43 días.

Le puede interesar: Camioneros anuncian paro para el próximo 20 de febrero

De presentarse esta situación, podría darse el fenómeno del desabastecimiento de alimentos y otros productos, lo cual podría incidir en el incremento de la inflación.

En los últimos doce meses cinco grupos se ubican por encima del promedio nacional (5,47%): salud (7,93%); otros gastos (7,32%); comunicaciones (6,05%); alimentos (5,97%) y educación (6,3%). El resto de los grupos de gastos se ubicaron por debajo del promedio: vivienda (4,91%); transporte (4,70%); diversión (4,01%) y vestuario (3,61%).

A pesar de los resultados positivos presentados, se evidencia que actualmente solo el grupo de vestuario, se ubica dentro de las metas de inflación anuales.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

La inflación en la ciudad de Bogotá se ubicó levemente por encima del promedio nacional, el incremento del IPC en la capital se ubicó en 5,48% en el último año. La ciudad que tiene la variación más alta es Manizales (6,75%), por el contrario, la ciudad con el incremento menor es Valledupar (3,89%).

  • Más sobre inflación: