Inflación en colombia mes de noviembre 2019 y el salario mínimo | Foto: Getty

INFLACIÓN

La inflación ya va en 3,84%. ¿En cuánto quedará el salario mínimo?

La inflación anual se ubicó en 3,84% y cae levemente con respecto al mes anterior. El rubro de alimentos presentó las variaciones más representativas.

6 de diciembre de 2019

El Dane dio a conocer que la cifra de inflación anual se ubicó en 3,84%, lo que deja en evidencia un leve descenso con respecto a la registrada el mes anterior cuando se ubicó en 3,86%.

En cuanto al acumulado anual se ubicó en 3,53% una cifra más alta que la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando  fue de 2,87%.La autoridad estadística también indicó que en noviembre la variación mensual del IPC correspondió a 0,10%. 

Según explicó Juan Daniel Oviedo, Director de la entidad, esta leve disminución en la cifra de inflación anual, se explica principalmente por una caída en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual presentó una variación negativa de 0,47%.

Productos como el tomate, la zanahoria y la cebolla, fueron los que más bajaron de precio, con disminuciones  de 13%, 8,07 y 6,58% respectivamente. Por su parte en dicha división de alimentos, productos como el banano (2,98%), el arroz(2,35%) y derivados lácteos como el queso (1,45%)  mostraron importantes incrementos.

Pero los mayores aumentos de precios se presentaron en la sección de bebidas alcohólicas y tabaco. Este comportamiento estuvo jalonado principalmente por variaciones positivas en la cerveza(0,67%), cigarrillos(0,31%) y vinos(0,19%).

La división de recreación y cultura también se reportó con alzas (0,39%), sobre todo por el aumento de precios de  paquetes turísticos, cines y teatros, televisión por cable y los restaurantes, los cuales evidenciaron un encarecimiento de 1,40%,  1,23 %, 0,56% y 0,32 % respectivamente.

Esta cifra de inflación adquiere especial importancia en estos días, ya que es un indicador decisivo a la hora de fijar el salario mínimo que regirá a partir del 2020 y que se está discutiendo en la mesa de concertación laboral.

Millones de colombianos están a la espectativa de  un eventual acuerdo entre los trabajadores y los empresarios, o de la decisión del Gobierno de fijarlo por decreto.