Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/13/2016 12:10:00 AM

Inflación bajaría en segundo semestre por lluvias y tasa de cambio: MinHacienda

Las lluvias de las últimas semanas y la tasa de cambio de cambio del peso colombiano frente al dólar estadounidense permitirán bajar la inflación en el segundo semestre del año, aseguró ayer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

;
EFE

"Ahora que está lloviendo seguramente vamos a empezar a ver disminuciones importantes en los precios de los alimentos y eso nos va a ayudar a bajar la inflación", dijo el funcionario al finalizar el "Debate sobre el Estado de la Nación", en la Universidad del Rosario, en Bogotá.

Para el ministro, también ayudará a disminuir la inflación el que productos importados que se compraban a comienzo de año a un dólar, con una tasa de cambio a 3.400 pesos, ahora valen 3.000 pesos.

"La inflación va a bajar en el segundo semestre, entonces no perdamos de vista eso, esto es un fenómeno transitorio", explicó.

Cárdenas aseveró que este nuevo escenario permitirá tener una inflación en niveles entre el 2% y el 4 %.

"Evidentemente nadie está contento con la inflación al nivel actual y tendremos que hacer todo lo necesario para que vuelva a estar entre el 2% y el 4 % el próximo año, que es la meta que nos hemos establecido en el Banco de la República", precisó.

La inflación en Colombia, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), en el primer trimestre del año fue del 3,55%, según el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Cálculos del Banco de la República (Emisor) indican que al cierre del presente año la inflación estará por encima del 5 % debido a los efectos del fenómeno climático de El Niño en los precios de los alimentos.

(EFE)

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.