| 5/5/2018 1:00:00 PM

Energía eléctrica impulsó el costo de vida en abril de 2018

En abril de 2018 la inflación presentó una variación de 0,46% frente al 0,47% de hace un año. En este periodo siete de los nueve grupos reportados en el IPC (Vestuario, Salud, Educación, Diversión, Transporte, Comunicaciones y Otros gastos) presentaron variaciones mensuales inferiores a las registradas en el mismo mes del año anterior.

El Dane reveló este sábado que el Índice de Precios al Consumidor, en abril de 2018, presentó una variación positiva de 0,46% impulsada por los grupos de vivienda, alimentos  y salud.

En este caso, la mayor variación mensual del IPC en abril se registró en el grupo vivienda, que fue de 0,79%. Mientras que en el mismo periodo de 2017 la variación mensual había sido de 0,67%.

Los mayores incrementos de precios en el grupo vivienda se registraron en: energía eléctrica con un crecimiento de 3,30%; acueducto, alcantarillado y aseo; y otros utensilios o menaje del hogar (1,12%). Por su parte, las mayores disminuciones de precios se registraron en: ceras; detergentes, blanqueadores y suavizantes; y cobijas y cubrelechos.

Recomendado: 2017 fue un año modesto para el mercado

Por su parte, el segundo grupo que más le aportó al índice en abril fue alimentos, que presentó una variación de 0,66% frente al 0,13% de hace un año. Esta variación se vio estimulada por los precios de tomate con una variación positiva de 15,95%; otras hortalizas y legumbres frescas y tomate de árbol.

Y la tercera mayor variación en este mes se registró en el grupo salud con 0,43% en comparación de 0,72% del mismo mes del año anterior. Hay que decir que en este mes no se presentaron disminuciones de precios en los gastos básicos del grupo salud y los mayores incrementos de precios se registraron en: aseguramiento privado; servicios de protección dentro y fuera del hogar  y medicinas.

No obstante, el grupo que registró la menor variación mensual en abril de 2018 fue Diversión con -0,32%, ya lque la variación mensual en abril pasado fue de 0,27%. Las mayores disminuciones de precios se registraron en: turismo (-2,93%); juegos, aficiones, artículos, adornos y prendas de vestir para fiestas (-0,58%) y televisores (-0,43%). Y los mayores incrementos de precios estuvieron en jardines y productos para animales domésticos (1,23%); revistas (0,60%) y servicios para mascotas (0,47%).

Inflación año corrido

Según el Dane, entre enero y abril de 2018 la variación del IPC total fue 2,05%, menor en 0,95 puntos porcentuales, si se compara con la registrada en el mismo periodo de 2017, cuando fue 3,00%.

Visite: Cómo le irá a la economía colombiana en 2018

Hay que decir que, para el periodo enero - abril de 2018, el grupo Alimentos presentó una variación de 2,19%, es decir 0,40 puntos porcentuales menor que la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 2,59%.

Inflación 12 meses

Finalmente, entre mayo de 2017 y abril de 2018, la variación del IPC fue 3,13%, la más baja registrada en el periodo móvil mayo-abril de los últimos cuatro años. La variación de la inflación en doce meses, hasta abril de 2018, fue menor en 1,53 puntos porcentuales, con respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior (4,66%).

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
  • “Hay que ser realistas con las valoraciones de las empresas”: Fundador de Fluvip

    close
  • Gobierno de innovación: el dilema de la ejecución

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.