La Unidad de Valor Real (UVR) cambia en el tiempo siguiendo las variaciones del costo de vida por lo que recientemente su avance se ha acelerado. Entre el primero de enero y el 31 de diciembre de este año aumentará 6.15% según cifras oficiales

Lo más destacado de 2015

Inflación: El dolor de cabeza de los deudores en UVR

La aceleración del índice de precios al consumidor en 2015 en Colombia está aumentando el saldo de deuda a quienes tienen crédito de vivienda en UVR, una unidad de cuenta que aumenta al ritmo del costo de vida. Esta es una de las notas que destacamos de 2015.

14 de diciembre de 2015

La inflación en Colombia llegó a 6,39% en noviembre, lo que representa su máximo nivel en más de seis años y podría seguir aumentando en los próximos meses antes de cambiar la tendencia, de acuerdo con las proyecciones de las autoridades económicas.

Esta situación no sólo tiene en alerta al Banco de la República y al gobierno sino que se ha convertido en un dolor de cabeza para quienes tienen créditos denominados en UVR. La Unidad de Valor Real (UVR) cambia en el tiempo siguiendo las variaciones del costo de vida por lo que recientemente su avance ha sido mayor. Entre el primero de enero y el 31 de diciembre de este año aumentará 6,15% según cifras oficiales.

Pedro Vásquez es uno de esos deudores. En diciembre de 2014 debía a Davivienda 57.870 UVR, equivalentes a $12,3 millones. Desde entonces ha estado pagando cuotas mensuales de $500.000 siguiendo las proyecciones que hizo a comienzo del año, pero el aumento de la inflación ha hecho que su aporte mensual sea insuficiente y en noviembre le notificaron que tendrá que pagar 570.000 al mes. En agosto pasado su deuda en UVR había bajado a 45.330 pero en pesos cayó apenas a $10.2 millones. 

 “Inclusive fui a que me dijeran cuál era la mejor posibilidad o si pagar ya el saldo que queda a ver si se consigue uno la plata. Me dicen que eso es lo mejor para evitar estar pagando así, ya que la UVR está variando tanto”,  dijo Vásquez. Él tenía la esperanza de terminar de pagar su casa en marzo próximo después de 19 años. 

Asobancaria explicó que las primeras cuotas de los créditos en UVR suelen ser menores que las créditos otorgados en tasa fija, que se mantienen constantes en el tiempo por lo que pueden resultar atractivos a la hora de endeudarse. Sin embargo, hay que recordar que las cuotas se ajustan mensualmente de acuerdo al IPC. 

El gremio dijo a Dinero que “si ya se tienen préstamos de vivienda en UVR y se considera que las condiciones de los créditos denominados en pesos son más convenientes, éstos se pueden modificar por acuerdo entre el deudor y el acreedor”

Los créditos en UVR son una parte muy pequeña de la cartera total de créditos del sistema financiero pues el grueso de los colombianos toma préstamos en pesos y a tasas fijas. A junio de 2015 los activos en UVR representaban el 3,6% del total de activos de la banca según el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República.

Fernando Salazar, director de Anupac -una organización que presta defensa jurídica a deudores bancarios de vivienda- dijo que por ahora no ha percibido un aumento significativo en el número deudores con problemas. “La gente tiene un poder de resistencia unos meses. Usted aguanta tres o cuatro de acuerdo con su capacidad económica para no quedar en mora, sobre todo cuando está debiendo la vivienda, pero si eso se alarga la gente no va a poder y tendremos que salir a defenderlos cuando los bancos los demanden”, explicó a Dinero.

Por ahora, el Banco de la República ha dicho que sus pronósticos indican que la reducción de la inflación iniciará a mediados de 2016 y ha subido sus tasas de interés a 5.5% para que esto ocurra.