Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/5/2020 9:14:00 PM

La inflación en enero aumentó 0,45%

El Departamento Nacional de Estadística reveló que en enero del 2020 la variación mensual del IPC correspondió a 0,42%, mientras que la anual se ubicó en 3,62%.

El Dane explicó que el comportamiento al alza del IPC mensual (0,42%) fue causado por las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, y transporte, la cual tuvo una variación mensual de 0,76%. Los mayores incrementos de precio se presentaron en alimentos como naranjas (14,50%), zanahoria (11,82%) y tomate (9,10%). Mientras que  Las mayores disminuciones de precio se presentaron en productos como papas (-7,97%), plátanos (-6,13%) y bananos (-3,83%).

Por su parte la división de Restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,87%, siendo ésta la mayor variación del IPC Total. Durante el primer mes del año, los mayores incrementos de esta división se registraron en las subclases de: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,98%), bebidas calientes (0,90%) y gastos en discotecas, bares, griles, tabernas, fondas y tiendas dentro y al aire libre (0,73%).

Por otro lado las subclases que tuvieron menores incrementos en el mes de enero con respecto a diciembre fueron los referentes a servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles (0,19%).

En cuanto al análisis anual, el Dane explicó el aumento de 3,62% se dio por el aumento en los precios en las divisiones de alojamiento, agua, electricidad gas, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los precios de la educación también ejercieron presión en la inflación, pues aumentaron 5,75% .“Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: educación secundaria (6,73%), educación preescolar y básica primaria (6,16%) e inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (5,72%). La única disminución de precio se reportó en la subclase: diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (-2,12%)”, agregó el Dane. 

Los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco también tuvieron un incremento considerable de 5,39%. Los mayores aumentos  de precio se registraron en productos como el cigarrillos, tabaco y derivados (12,95%), aguardiente (11,03%) y vino.

Finalmente, Barranquilla fue la ciudad con mayor incremento de la inflación mensual  (0,94%), mientras que las ciudades donde pegó menos la inflación fueron Valledupar y Santa Marta.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.