José Darío Uribe, gerente del Banco de la República.

Inflación por debajo de 4,5% al finalizar 2009

El gerente del Banco de la República, afirmó que la inflación puede caer a 4.5% al finalizar el año gracias a la variación de los precios en los alimentos y al comportamiento a la baja del Índice del Precio del Consumidor.

16 de julio de 2009

De acuerdo con José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, la inflación puede terminar el año en un 4.5%. "La reacción se explica, en gran medida, por una caída muy fuerte en la variación de los precios de los alimentos", afirmó el gerente del Emisor.

De igual manera, atribuyó el comportamiento a la baja del Índice del Precio del Consumidor (IPC) a una reducción de los precios de los servicios regulados.

El gerente del banco, comenta que el periodo de junio a diciembre sale el mayor número de cosechas. En este sentido, los precios ceden en el segundo semestre de todos los años como consecuencia de la menor presión que ejerce sobre la inflación los alimentos.

Por su parte, Francisco Chávez , estratega de renta fija de Corredores Asociados afirmó que “la estimación del Banco de la República es un poco alta, calculamos que a finalizar agosto, la inflación se puede ubicar en 3.5% y al final del año no la vemos superior a 4%.