Foto: 123rf

INFLACIÓN

El "agridulce" resultado de la inflación: ¿Por qué no bajan los servicios?

La inflación no logró conseguir mejores resultados a causa del incremento de los precios de servicios como el transporte, energía eléctrica y acueducto. ¿Cuál es la causa de este fenómeno y cuáles son las proyecciones de inflación para el cierre de este año?

8 de mayo de 2017

El pasado 5 de mayo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (Dane), informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,47% en abril y en 12 meses llegó a 4,66%. Por su parte, en lo corrido del año (de enero a abril), los precios registran un crecimiento de 3%.

El resultado anual (4,69%) es inferior en 3,27% al registrado en abril del año pasado. Con esto, se observó que el aumento anual del nivel general de precios en la economía completó 9 meses en caída, luego de una leve disminución de 0,03% con respecto al mes de marzo.

Recomendado: Analistas rebajan sus proyecciones sobre crecimiento, tasas e inflación

A pesar de estos resultados, la inflación no logró conseguir mejores resultados a causa del incremento de los precios de servicios como el transporte, energía eléctrica y acueducto.

Por ello, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó de “agridulce” el comportamiento de la inflación en abril, por lo que anunció que convocará a Comisiones de Regulación para que los precios de estos servicios regulados disminuyan sus costos.

“Los precios de los servicios regulados evitaron que la inflación pudiera tener mejores resultados, tenemos que analizar con quienes regulan sus precios, qué es lo que está pasando y qué es lo que están haciendo, porque tenemos que proteger el bolsillo de todos los colombianos”, agregó.              

Según Alianza Valores, el grupo de bienes regulados mostró un crecimiento “explosivo”, explicado por el aumento en las tarifas del transporte público y los combustibles, principalmente. La firma destacó que la inflación de regulados pasó de 4,05% en marzo a 6,75% en abril.

Fuente: Alianza Valores

Por un lado, el transporte tuvo el mayor incremento mensual (de 1%), debido al alza en las tarifas de Transmilenio (10%) y Sitp (17%) que se presentaron en Bogotá, y al incremento de los precios de la gasolina a nivel nacional. Según Bancolombia, lo presentado en el sector del transporte es el mayor incremento para el mes de abril de los últimos 17 años.

Lea también: Santos pide reducir las tasas de interés pero la inflación crea duda

Además, el analista de BBVA, Fabián García, manifestó que este comportamiento también se debe al incremento del transporte intermunicipal que por lo general se presenta durante la temporada de Semana Santa. No obstante, a pesar de estos resultados, “estos son temas que no se van a repetir en el resto del año”, señaló el analista.

Con respecto al tema del agua, García explica que según la regulación que se dio el año anterior, se autorizó a subir las tarifas (lo cual se ha presentado constantemente). Sin embargo, dentro de las reglas de la regulación se indicó qué cada vez que hubiese una acumulación de la inflación total del 3%, les autorizarían a los distribuidores de agua a subir el costo del servicio.

Sin embargo, “como estamos viendo una desaceleración de la inflación, los tiempos que se necesitan para acumular esta inflación de 3% deberían alargarse, y por lo tanto los incrementos en las tarifas de agua deberían ser más espaciados”.  Cabe resaltar que el costo en los servicios de acueducto tuvo un incremento de 2,24%.

Le puede interesar: El transporte y la salud jalonaron la inflación en el mes de abril

Adicionalmente, el precio de la energía eléctrica presentó un incremento de 2,67% en abril, a pesar de que precios de la energía están en mínimos en la bolsa. Por esto, García expresó que se cree que las condiciones están dadas para que el precio de la energía no suba más, “en el sentido que se están teniendo unos buenos regímenes de lluvia, y está llevando a que el precio de bolsa este en niveles bajos”.

Las proyecciones de inflación para este año

Por un lado, analistas de Bancolombia afirmaron que hasta el mes de julio la inflación se moderará, y que a partir de allí se acelerará levemente. “La regularización de la oferta de alimentos, el menor ritmo de actividad productiva y el efecto base seguirán promoviendo la desaceleración anual de los precios en el corto plazo”.

Por estos motivos, la entidad afirma que en julio la variación 12 meses llegaría a 3,8%. Sin embargo, prevén que a partir de agosto la inflación se acelerará nuevamente. En efecto, proyectan que la inflación cerraría este año en 4,2%. 

En contraste, el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, proyecta cifras más positivas al respecto. Afirmó que desde su entidad estiman un crecimiento de la inflación para 2017 de 4%.

Por otro lado, analistas económicos de Fedesarrollo afirmaron en la última Encuesta de Opinión Financiera, que esperan para el cierre de 2017 una inflación entre 4,2% y 4,6% y para 2018 un incremento de 3,6%.

Además, un 85,2% de los encuestados en dicha encuesta espera que la inflación para 2017 se ubique fuera del rango meta del Banco de la República.

Según el informe de Perspectivas de la economía mundial (WEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI), Colombia cerraría el año con un aumento del IPC del 4,5%. No obstante, las proyecciones para 2018 fueron más alentadoras, siendo que la entidad espera una inflación de 3,2% al cierre del siguiente año.

Finalmente, la firma Alianza Valores espera una inflación total al finalizar el 2017 entre 4,6% y 5%;  “estimación que debería confirmarse si para julio los precios anuales logran mantenerse cerca al 4% (de agosto a diciembre la tendencia sería alcista)”.

No se pierda: Gobierno convocará a comisiones para reducir precios de servicios regulados