| Foto: Inflación

INFLACIÓN

Gracias a la caída de los alimentos, inflación de septiembre se mantiene dentro del rango meta

De acuerdo con el Dane, la inflación en el noveno mes del 2017 se ubicó en 0,04%. En el año corrido en 3,49%. En los 12 meses de 3,97%, manteniéndose en el rango meta del Emisor.

5 de octubre de 2017

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre tuvo una variación mensual positiva de 0,04%, muy por debajo de lo que estaban esperando los analistas del mercado qu era de 0,18%.

Camilo Silva de Valora Inversiones precisó que “la inflación de septiembre fue un buen dato. Pero el hecho de que esté cerca al 4% nos va mostrando que seguimos viendo la posibilidad de que se le brinde un espacio al Banco de la República para que en diciembre de este año reduzca una vez más sus tasas de interés y termine en 5%. Porque la inflación va a seguir estando relativamente controlada y rondando el 4%, pero el crecimiento no ha repuntado como se estaba esperando y el Banco está preocupado por ese dato. Por eso se estima una nueva reducción en el último mes del año”.

Lea también: La inflación en agosto sube 0,14% impulsada por la vivienda

Por otro lado, en cuanto a las variaciones por subgrupos, en septiembre, éstos se ubicaron por encima del promedio nacional (0,04%):

-Vivienda 0,34%

-Educación 0,30%

-Otros gastos 0,19%

-Transporte 0,15%

-Salud 0,11%

-Vestuario 0,10%

-Comunicaciones 0,04%

Y por debajo del promedio estuvieron:

-Diversión -0,32%

-Alimentos -0,40%

Las que menos aportaron

El grupo alimentos presentó la menor variación mensual en septiembre de 2017 con -0,40%, tras la caída en productos como la zanahoria, arveja y el tomate.

El grupo diversión presentó la segunda menor variación mensual gracias a la baja en los servicios culturales, en los servicios relacionados con diversión y en el turismo.

Las que más aportaron

La mayor variación mensual del IPC en el noveno mes del año se registró en el grupo vivienda 0,34% estimulada por la energía eléctrica, limpiadores y desinfectantes e insecticidas.

Puede interesarle: La meta de inflación tendrá que esperar un año más 

Y la segunda mayor variación mensual se presentó en educación con 0,30%, impulsado por los textos educativos, las matrículas de educación básica, media y vocacional y otros costos educativos.

Inflación por ciudades

Las ciudades que registraron crecimientos por encima del promedio mensual que fue de 0,04% fueron: Cali, Valledupar, Medellín, Riohacha, Barranquilla y Bucaramanga.

Mientras que por debajo del promedio mensual se situaron: San Andrés, Santa Marta, Tunja, Bogotá, Pereira, Cúcuta, Popayán, Cartagena, Pasto, entre otras.

Variación en lo corrido del año

Según información del Dane, entre enero y septiembre de este año, la variación del IPC total fue 3,49%, menor en 1,76 puntos porcentuales si se compara con la registrada en el mismo periodo de 2016, cuando fue 5,25%.

Variación en los últimos 12 meses

De acuerdo con el Dane, en octubre de 2016 a septiembre de 2017 la variación del IPC fue 3,97%, menor en 3,30 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue de 7,27%.

Recomendado: Suben nuevamente las expectativas de inflación

Lo que veían los analistas

Vale destacar que, según la Encuesta de Expectativas del Banco de la República, los analistas del mercado esperaban que la inflación para este periodo se ubicara en 0,18%, teniendo como mínimo 0,09% y como máximo 0,30%.

Mientras que para fin de año las estimaciones siguen desancladas, ya que para el cierre del 2017 los operadores del mercado ven el IPC rondando en un 4,18%.

Camilo Silva, analista de la firma Valora Inversiones destacó que “la previsión que se tiene es que la inflación aumente. Será un índice que se ubique por encima del 4% en septiembre. Va a estar impulsada, uno porque la base de los datos que hay comparados con el año anterior serán inferiores a los presentados en la actualidad, básicamente porque fue cuando se pasó del paro camionero a la normalización de precios. Por el otro lado, hay que seguir muy de cerca lo que sucede con el sector turismo y la afectación que se tenga por parte de la huelga de los pilotos de Avianca pertenecientes a Acdac”.

Agregó que “se espera una inflación de 0,15% o 0,17% para el mes y que la inflación doce meses se ubique por encima del 4% o cerca del 4,1%”.