Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/5/2020 12:20:00 PM

Inflación anual de la Ocde se estabilizó en 1,2% durante agosto

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) informó este lunes que la inflación anual promedio de sus países miembro fue 1,2% en agosto, mismo valor que el registrado en julio, pero inferior al 2% de agosto de 2019.

La inflación anual promedio en el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido)  fue de 0,8% en agosto, la de la zona euro -0,2% y la del G20 del 2,5%.

La Ocde indicó que los precios de la energía siguieron bajando en el octavo mes del año al registrar un descenso de 7,1%, aunque el indicador refleja una leve minoría pues en julio la caída había sido del 8,4%.

Lea también: Analistas disminuyeron nuevamente expectativa de inflación para 2020

Por su parte, la inflación de los alimentos en agosto fue de 3,9%, cifra levemente superior a la registrada en julio cuando se ubicó en 3,8%. La inflación anual de la Ocde, excluidos los alimentos y la energía fue de 1,6%, cuando un año atrás era de 2,3%.

Inflación en agosto de la Ocde

La caída de la demanda mundial y el impacto de la pandemia del coronavirus en los ingresos de los hogares han sido los principales causantes de que la inflación en el mundo muestre una tendencia bajista este 2020.

La baja inflación en el mundo ha hecho que los bancos centrales de la mayoría de economías rebajen sus tasas de interés a mínimos históricos. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) fue pionera en este sentido y llevó su tasa de política monetaria a un rango entre 0% y 0,25%. El ejemplo de la Fed lo han seguido otros bancos emisores como el colombiano, que ha disminuido su tasa desde 4,25% hasta 1,75% en lo que va del año. 

Lea también: ¿Colombia debe preocuparse por la inflación baja?

Se prevé que la inflación mundial vuelva a tendencias alcistas una vez se supere la pandemia del coronavirus y el comercio se recupere, lo que traería consigo también un incremento en las tasas de política monetaria mundiales. 

Este lunes se conocerá el dato de inflación de septiembre en Colombia, el mercado espera que la inflación anual se ubique en 1,77%, cifra inferior al 1,88% reportado en agosto. 

 

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.