Foto: Archivo Dinero

INFLACIÓN

Inflación vuelve a ubicarse en el rango meta luego de 2 años y medio

El aumento de la inflación en los últimos 12 meses fue de 3,99% y continúa con su tendencia a la baja de acuerdo con las proyecciones que se tienen para este año, según anunció este miércoles el Dane.

5 de julio de 2017

En junio de 2017 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,11% y en 12 meses llegó a 3,99%, según cifras presentadas por el Dane. De acuerdo con estos resultados, la inflación vuelve a ubicarse dentro del rango meta, establecido por el Banco de la República entre 2 y 4%, luego de dos años y medio (enero 2015).

El resultado anual (3,99%) es inferior en 4,6% al registrado en junio del año pasado. Con lo anterior, se observa que el aumento anual del nivel general de precios en la economía completa 11 meses en caída, luego de una muy leve disminución de 0,4% con respecto al mes de mayo.

Lea también: Banco de la República bajó la tasa de intervención y llegó a 5,75%

Cabe resaltar que en lo corrido del año (de enero a junio), los precios registran un crecimiento de 3,3%.

El Banco de la República proyecta que este indicador termine su tercer año por encima del rango meta pero “muy cerca al 4%” y que al finalizar el 2018 ya esté cerca al 3%, que es el objetivo de largo plazo del Emisor.

Con una misma perspectiva están los analistas que, si bien han reducido sus expectativas para los próximos años y las han anclado nuevamente a la meta, advierten que este año no se cumplirá la meta de inflación pues se espera que por un efecto de base, en el segundo semestre el indicador no presente tan buen desempeño como en el mismo periodo del año anterior.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

El sector de la diversión fue el que tuvo el mayor crecimiento de la inflación en el mes de junio (con una variación de 2,85%), dado el inicio de la temporada vacacional.

No se pierda: Economía colombiana: ¿El vaso medio vacío?

Cabe destacar que el grupo de los alimentos y comunicaciones pasaron a terreno negativo con variaciones de -0,21% y 0,05% respectivamente.

En el primer semestre del año, cinco grupos de bienes y servicios se ubican por encima del promedio nacional (3,35%): educación (6,89%); salud (5,28%); comunicaciones (5,03%); otros gastos (4,80%) y diversión (3,66%). El resto de los grupos de gastos se ubicaron por debajo del promedio: transporte (3,18%); vivienda (3,11%); alimentos (2,45%) y vestuario (1,81%).

Con los resultados presentados en junio, cinco de los sectores se encuentran dentro de la meta de inflación de 4%.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

En los últimos 12 meses, la inflación en la ciudad de Bogotá se ubicó por encima del promedio nacional, el incremento del IPC en la capital se ubicó en 4,11%. La ciudad que tiene la variación más alta es Medellín (5,2%), por el contrario, la ciudad con el incremento menor es Cúcuta (1,57%).

Últimas decisiones sobre las tasas de interés

En la última junta del Banrep, las tasas de interés de intervención descendieron y llegaron a 5,75%, en la que fue la segunda disminución en 50 puntos básicos en este 2017, siendo la inflación uno de los motivos principales para la toma de dicha decisión.

No obstante, el Emisor afirmó en su última reunión que la contribución de la inflación de alimentos al descenso de la inflación anual puede revertirse durante el segundo semestre de este año.

Recomendado: Economía colombiana: Las esperanzas están puestas en el segundo semestre