Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/5/2020 7:32:00 PM

Inflación anual en Colombia alcanzó mínimos de más de seis años

La inflación anual de Colombia se ubicó en 1,97% en julio de 2020, cifra inferior al 3,79% registrado en el mismo lapso del 2019. La inflación anual no estaba por debajo del 2% desde diciembre de 2013 cuando se ubicó en 1,94%.

La baja demanda y las afectaciones al comercio causadas por la pandemia del coronavirus, han sido dos de los principales factores que han hecho que la inflación caiga en lo que va del 2020.

Según el Dane, la inflación anual en julio del 2020 fue de 1,97%, cifra inferior a la meta del Banco de la República que es del 3%. De hecho, el equipo técnico del emisor colombiano ya proyecta que el indicador terminará el año entre el 1% y 2%. El rango de inflación del emisor colombiano es del 2% al 4%.

Lea también: Los cambios propuestos para medir la inflación en Colombia

La baja inflación le ha dado espacio al Banco de la República para que rebaje su tasa de política monetaria a mínimos históricos de 2,25%.

Inflación en julio de 2020

El Dane también reveló que la inflación mensual en julio fue de 0%, cifra inferior al 0,22% registrado en el mismo mes del 2019, pero superior a la reportada en junio cuando el indicador cayó 0,38%

Siete de las 12 divisiones de gasto mostraron variaciones positivas, siendo salud y restaurantes y hoteles los que más aportaron al indicador. De otro lado, alimentos y bebidas no alcohólicas fue el grupo que más cayó en julio.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el incremento en la inflación en julio en comparación con junio se dio gracias a las medidas de reactivación económica que ha venido implementando el Gobierno Nacional.

Lea también: Analistas bajan expectativa de inflación para 2020 a 1,89%

De acuerdo con el Dane, la inflación mensual sin alimentos fue de 0,16%, la año corrido llegó a 0,39% y la anual se ubicó en 1,42%. Un año atrás, la inflación sin alimentos mensual había sido de 0,14% y la anual se ubicó en 3,31%.

La inflación mensual de bienes durables en julio fue de 0,46%, mientras que la de bienes semidurables fue -0,02% y la de bienes no durables fue -0,26%.

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.