| Foto: Getty

CONSUMO

Inflación llegó a 3,10% en agosto: la más baja desde mediados de 2014

El dato de la inflación en agosto estuvo en línea con lo que esperaban los analistas económicos. Educación y vivienda fueron los grupos que más aportaron a diferentes variaciones en este mes. Conozca cuánto aumentó o disminuyó el costo de vida en el octavo mes de este año.

5 de septiembre de 2018

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación de 3,10% en los últimos 12 meses frente al mismo periodo del año anterior que fue de 3,87%. Según el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo Arango, es la inflación más baja registrada desde mediados de 2014.

En este periodo, alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, diversión, comunicaciones y otros gastos registraron una variación anual menor que la presentada en el mismo mes del año pasado. El rubro que más subió fue educación con 6,38%, debido a un aumento en los precios en el segmento de instrucción y enseñanza y de los artículos escolares.

Visite: Banco de la República espera leve repunte de inflación

Por otro lado, el subgrupo salud fue el segundo que más creció en los últimos 12 meses en donde se evidenció un crecimiento de 4,68% impulsado por servicios de salud, bienes y artículos y gastos de aseguramiento privados.

Según el analista económico, Juan David Ballén, la inflación salió en línea con lo esperado por el mercado y se mantiene controlada dentro del rango meta del Banco de la República. De acuerdo con Ballén, la mayoría de clasificación de bienes y servicios mostró un comportamiento positivo, excepto la inflación de bienes regulados, la cual cedió levemente luego de que el precio de la energía eléctrica volviera a incrementarse en agosto, además de enfrentar un riesgo al alza tras la posibilidad de que la gasolina continúe subiendo por los elevados precios del petróleo y dólar.

“A futuro el balance de riesgo de la inflación es negativo teniendo en cuenta la elevada probabilidad que se presente el fenómeno de El Niño en 2019; los choques devaluacionistas que se están presentando en las economías emergentes; los elevados precios de los combustibles; el bajo nivel en que se encuentran los precios de los alimentos; y el cierre paulatino de la brecha del producto”, destacó el analista de Casa de Bolsa.

Recomendado: Volatilidad en el petróleo es el nuevo riesgo del PIB e inflación

De otra parte, en solo agosto de este año, el IPC tuvo una variación positiva de 0,12% que se vio impulsada por el segmento de vivienda que fue de 0,35%. En este segmento los mayores incrementos de precios fueron: gas, energía eléctrica y limpiadores y desinfectantes; mientras que las mayores disminuciones fueron de otros utensilios domésticos, estufas, y colchones y almohadas.

Otros 2 rubros que subieron en el octavo mes de este año fueron salud y educación con 0,13% ambos. En el caso de los alimentos, éstos presentaron una variación mensual de 0,03%, frente a julio de 2018, la tercera menor variación mensual en agosto de 2018. En este rubro, las mayores disminuciones de precios se registraron en: tomate, zanahoria y papa. Y los mayores incrementos fueron de otros tubérculos, otras frutas frescas y yuca.

Según Juan David Ballén, el aumento en el subgrupo de educación es normal en este mes, ya que debido a la temporada escolar de calendario B que se da en los segundos semestres del año los precios tienden a aumentar.