| Foto: DigitalVision

INFLACIÓN

Inflación de Colombia fue del 1,61% en 2020, la más baja de la historia

El Dane reportó que la inflación de diciembre fue del 0,38%, lo que dejó el promedio anual en el 1,61%, como consecuencia de las caídas de precios que generó la pandemia.

5 de enero de 2021

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que este resultado se compara con el 3,8% registrado en 2019 y además, para el mes de diciembre, el resultado fue 12 puntos básicos superior a la inflación del mismo mes en el año anterior.

Este 1,61% ubica la inflación del año 2020 como la inflación más baja de la historia estadística del Dane, según dijo el director. En 1955 se presentó una inflación cercana al 2,03% y el récord anterior se había presentado en 2013 cuando la inflación anual fue del 1,94%.

"En diciembre, la división que tuvo la variación positiva más importante corresponde a prendas y calzado", dijo Oviedo, al señalar que esta categoría tuvo una variación mensual del 2,95%.

Los analistas consultados cada mes por el Banco de la República redujeron en diciembre su estimación de inflación para el cierre de 2020 al 1,42% en promedio.

Este resultado es inferior a lo que esperaba el mercado en noviembre, que era del 1,73% en promedio y más bajo que el rango meta del mismo Emisor, establecido entre el 2% y el 4%, con un 3% como meta de largo plazo.

Lea también: Precios del productor bajaron 0,87% en diciembre de 2020

Para el últimos mes de 2020, la categoría de recreación y cultura también tuvo una variación positiva de 0,69%, señal de "la recuperación económica del sector turismo", según Oviedo, y mes en el que se presentó un aumento en el precio de los planes de viajes vendidos en el país.

El mercado inmobiliario también vio una reactivación económica en diciembre de acuerdo con el informe de IPC presentado por el Dane, al mostrar una variación del 0,17% solo en este mes.

Hasta noviembre, la variación anual de precios al consumidor había sido del 1,49%, explicada principalmente por los servicios de salud y la categoría de alimentos.

En cuanto a la variación anual de 2019 con respecto a la de 2020, Oviedo explicó que las prendas de vestir, calzado y educación tuvieron variaciones significativas, explicadas por la pandemia y también por los días sin IVA desarrollados en el país.

Recomendado: Colombia tendrá panorama empresarial completo en el tercer trimestre

"Resaltamos un cambio de tendencia del aporte a la inflación que genera el transporte terrestre intermunicipal, que tuvo una contribución de 13 puntos básicos al comportamiento anual de la inflación en 2020, cuando normalmente explicaba dos puntos básicos. Eso significa que los protocolos de bioseguridad han tenido una incidencia drástica en las tarifas", manifestó el director del Dane.

En los nueve meses de la incidencia de la pandemia en Colombia, la inflación pasó del 3,86% en marzo de 2020 a un 1,61% en diciembre acumulado anual, una corrección -resaltó la entidad- producto del confinamiento exigido por las autoridades.

Por ciudades, la variación más alta se presentó en Cúcuta con el 2,89% en diciembre de 2020, seguida de Popayán con el 2,68%. Bogotá tuvo una inflación del 1,17% e Ibagué, por su parte, fue la ciudad con la inflación más baja en este mes, registrando solo una variación del 0,22%.