La inflación en Estados Unidos fue de 1,7% en el período, al igual que en enero, la más alta desde julio de 2014. Foto: Bloomberg | Foto: Bloomberg

INFLACIÓN

EE.UU: inflación en febrero y PIB del cuarto trimestre de 2015 se desaceleran

Según el Índice de Precios al Consumo (IPC), publicado hoy por el departamento de Comercio, la inflación anual en Estados Unidos se desaceleró en febrero. El crecimiento de la economía se desaceleró en el cuarto trimestre, pero menos de lo que se había estimado previamente.

28 de marzo de 2016

El gasto del consumidor aumentó ligeramente en febrero y la inflación en general retrocedió, lo cual sugiere que la FED podría tomar su tiempo en el aumento de tasas de interés este año, pese a que el mercado laboral se encuentre apretando. El gasto del consumidor avanzó 0,1%, mientras los hogares redujeron sus compras de bienes luego de un aumento del 0,1% revisado a la baja en enero; este indicador había aumentado un 0,5% en enero.

La inflación retrocedió un 0,1% en febrero para ubicarse en 1% anual mientras que la inflación core avanzó un 0,1% en febrero, para ubicarse en 1,7% anual es decir, si se excluyen los precios volátiles de los alimentos y de la energía, la inflación fue de 1,7% en el período, al igual que en enero, la más alta desde julio de 2014.

El crecimiento de la economía se desaceleró en el cuarto trimestre, pero menos de lo que se había estimado previamente, ya que el sólido gasto de los consumidores contrarrestó el esfuerzo de las empresas por reducir el exceso de inventarios. El PIB creció a una tasa anualizada de un 1,4 % en lugar del ritmo reportado anteriormente de un 1,0 %, dijo el Departamento del Comercio en su tercera estimación sobre el desempeño de la economía durante el último trimestre del 2015. En tanto, los nuevos pedidos de bienes duraderos cayeron en febrero porque el sector siguió sintiendo los efectos de la fortaleza del dólar y de los bajos precios del petróleo.

El gasto del consumidor estadounidense subió levemente en febrero mientras que la inflación general retrocedió, lo que sugiere que la Reserva Federal podría tomarse su tiempo para seguir subiendo gradualmente las tasas de interés este año a pesar del fortalecimiento en el mercado laboral.

Previamente se había reportado que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, había aumentado un 0,5en el primer mes del 2016. El incremento de febrero estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

Al ajustar por inflación, el gasto del consumidor subió un 0,2%. El gasto de los consumidores ajustado por inflación de enero fue revisado a la baja para mostrar que permaneció sin cambios en lugar de subir 0,4 por ciento como se había reportado antes.

Esto apunta a cierto enfriamiento del gasto de los consumidores e implica un riesgo para la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre, actualmente cercana a una tasa anualizada del 1,5%. La economía creció 1,4% en el cuarto trimestre del 2015.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron tras conocerse el dato, mientras que el dólar cayó a un mínimo de sesión frente al euro. Las acciones operaban al alza en la apertura de la jornada.

Lea también: Estados Unidos crece, sus empresas no.

En tanto, los ingresos personales aumentaron un 0,2% tras subir el 0,5% en enero. La desaceleración en el crecimiento del ingreso probablemente sea temporal, en medio de un fortalecimiento del mercado laboral que está impulsando los salarios al alza.

Con información de Reuters y AFP