Foto: Archivo

INFLACIÓN

Sigue la caída de la inflación y en febrero fue de 5,1%

La inflación se desaceleró por séptimo mes consecutivo y está a cerca de un punto porcentual de alcanzar el rango meta. Esta vez educación fue el grupo con mayor incremento.

4 de marzo de 2017

En febrero la inflación completó siete meses consecutivos en desaceleración y se ubicó en 5,18% anual, lo que la deja a cerca de un punto porcentual de cumplir con el rango meta. La variación mensual de la inflación esta vez fue de 1,01%.

Hace un año, la inflación anual llegaba a 7,59% y la mensual era de 1,28% aunque la variación de alimentos era aún mayor y se ubicaba en 1,44%, cerca del doble de la inflación de alimentos de febrero de este año que se ubicó en 0,71%.

Lea también: ¿Cuándo volverá la inflación a la meta?

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el grupo de diversión fue el que único con una variación negativa en febrero y se ubicó en -0,97% mientras que el de mayor variación positiva fue educación con 6,78%, explicada principalmente por el pago de matrículas en todos los niveles de educación.

Fuente: Dane, Cálculos: Dinero

Por otro lado, la inflación acumulada en el 2017 fue de 2,04%, inferior a los dos primeros meses de 2016 cuando se ubicaba en 2,59%. En lo corrido del año el grupo de alimentos registró una variación de 2,34%, dentro del rango meta y cerca de dos puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2016 cuando fue 4,29%.

Puede interesarle: Estos son los factores que definirán el futuro de las tasas de interés

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el resultado y señaló que “permite recuperar la capacidad adquisitiva, es una inflación que al mismo tiempo muestra una tendencia a la baja por lo que a final de año debemos estar cerca o por debajo del 4% y debe servir de argumento para seguir bajando las tasas de interés”.

Fuente: Dane, Cálculos: Dinero

En los últimos doce meses el grupo que registró la mayor inflación fue salud con 7,83%, superando el registro del mismo periodo a febrero de 2016 que era de 6,42%. Por el contrario, el grupo con menor variación en los últimos doce meses fue diversión con 1,98% y un descenso de cerca de seis puntos básicos con respecto al mismo periodo el año anterior cuando llegaba a 7,06%.

Por ciudades, Bogotá continúa con la mayor inflación y llega a 1,24% mensual, seguida de Medellín con 1,22% y Pereira con 1,21%. La ciudad con el menor IPC en febrero fue Riohacha con un registro negativo de 0,23% y le sigue Sincelejo con una inflación mensual de apenas 0,02%.

Recomendado: La inflación completa un semestre en desaceleración