Gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

Proyecciones

Menores estimaciones

Colombia registrará este año una inflación de entre 2,4 y 2,5%, inferior a la meta del 3%, así como un crecimiento económico de entre 4 y 4,2%, estimó el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

1 de octubre de 2013

El banco emisor estableció como objetivo de inflación un rango de entre 2 y 4 por ciento, con una meta puntual de 3 por ciento, la misma que el año pasado, cuando finalizó en 2,44 por ciento. "Esperamos un número que en promedio está levemente inferior a la meta de inflación, alrededor de 2,4 y 2,5 por ciento, con eso ya ajustamos más de cuatro años continuos con una inflación promedio que está levemente inferior al tres por ciento", dijo Uribe durante un debate en el Senado.

La baja inflación ha sido una de las principales variables que ha tenido en cuenta la máxima autoridad monetaria del país para reducir su tasa de interés de referencia en 200 puntos base entre julio del 2012 y marzo de este año, al actual nivel de 3,25 por ciento, en busca de impulsar el crecimiento de la quinta economía de América Latina.

Adicionalmente, Uribe estimó que la economía se expandirá este año entre un 4 y 4,2 por ciento, un nivel similar al que registró el año anterior.

"Recientemente salió el dato del segundo trimestre, nos sorprendió muy positivamente (...) Si el primer semestre crecimos cerca de 3,5 por ciento, y estamos esperando crecimientos importantes en el segundo semestre del año, para el año completo la economía colombiana puede crecer entre 4,0 y 4,2 por ciento en 2013", afirmó.

El dato mejor al esperado en la expansión del PIB en el segundo trimestre, de un 4,2 por ciento anual, fue una de las razones por las cuales el directorio de siete miembros del Banco de la República decidió el viernes pasado mantener inalterada su tasa de interés en el 3,25 por ciento,

No obstante, algunos de los miembros del organismo dijeron a Reuters que las dudas no están completamente despejadas sobre el futuro desempeño de la economía, con lo que se mantiene la incertidumbre sobre el rumbo de la tasa de interés.

"Yo no creo que ninguna posibilidad desaparezca, son tiempos inciertos en los que la economía va recuperándose pero subsisten muchos riesgos que hay que continuar monitoreando", opinó la codirectora Ana Fernanda Maiguashca.

"Ha habido confianza en el nivel de la tasa y yo creo que los sectores productivos lo han visto como muy favorable igual que los analistas económicos (...) creo que hay un consenso en que la postura expansionista es adecuada", dijo el también codirector del organismo, Adolfo Meisel.

La estimación de crecimiento de la economía del Banco dela República es un poco más conservadora que la meta del Gobierno, de un 4,5 por ciento.



Reuters/D.com