La inflación de algunos países de América Latina están fuera del rango meta de cada uno de los bancos centrales. | Foto: Efe

Economía

Inflación fuera de los rangos de los Bancos Centrales

En el mes de abril las cifras de inflación en la región generaron grandes sorpresas en el mercado, en algunos países este indicador se ha salido del rango de los respectivos bancos centrales, convirtiéndose en una herramienta intocable de política monetaria.

5 de junio de 2015

Durante el 2015 se ha observado un aumento de la inflación en varios países de la región, sin embargo, en el mes de abril muchos de estos niveles sobrepasaron el rango de inflación objetivo de algunos bancos centrales, por ejemplo en Colombia, Perú y Chile.

De acuerdo al BBVA estas sorpresas inflacionarias cerraron la posibilidad de que los bancos puedan utilizar la política monetaria expansiva (disminución de la tasa de interés) para incentivar la economía, pues estarían arriesgando su objetivo inflacionario. Es por esto que este banco predice una estabilidad de la tasa de interés para los países de la región al menos hasta mediados del 2016.

Colombia

Desde comienzos de 2015 los precios al consumidor han presenciado una fuerte presión al alza, principalmente por los precios de los alimentos y la tasa de cambio, apuntando una variación anual de 4,4% en mayo.

Este nivel está por fuera del rango de inflación del Banco de la República, lo que quiere decir que, como se mencionaba anteriormente, probablemente no haya variaciones en la tasa de interés.



Vale la pena mencionar que esto va de la mano con el anuncio del Ministro Cardenas el jueves 4 de junio donde afirma que “En este momento, no hay ninguna discusión sobre un aumento de tasas, como pueden ver a partir de las últimas decisiones del directorio del banco central. Todos los miembros apoyaron en forma unánime mantener las tasas de interés estables, y estamos a gusto con eso”.

Perú

Desde el año pasado la inflación en Perú ha tenido un comportamiento volátil, al igual que en Colombia esto podría explicarse tanto por el aumento de los precios de alimentos como por la tasa de cambio. Vale la pena resaltar que esta última he registrado un comportamiento variante.



En abril de 2015, los precios registraron un crecimiento de 3,02%, ubicándose en el techo del rango meta de inflación. Sin embargo, se puede observar que al menos desde enero de 2014 la inflación no se ha ubicado por debajo de 2,6%.


Chile

A pesar de que muchas entidades económicas mundiales han sobresaltado la dinámica económica de Chile, esta ha registrado niveles de inflación superiores a su rango meta de inflación desde abril de 2014, alcanzando un pico de 5,7% en Octubre de 2014, y ubicandose en 4,3% en abril de 2015.