José Darío Uribe, gerente del Banco de la República. | Foto: Archivo Semana

Política Monetaria

Inflación cerraría el año cerca del 3%

El Banco de la República señaló que las expectativas de inflación a un año disminuyeron y se encuentran cercanas a ese valor. Resaltaron que el impacto de la ola invernal sobre el precio de los alimentos fue menor al que se estaba esperando.

9 de mayo de 2011

El gerente del Banco Emisor, José Darío Uribe en su presentación sobre el informe de inflación resaltó que la variación anual del grupo de regulados ha tenido una tendencia creciente durante el trimestre, explicado principalmente por el aumento en las cotizaciones del petróleo a nivel internacional.

“Al igual que en el mes de febrero, en marzo la variación anual presentó un descenso significativo, explicado principalmente por las disminuciones observadas en los precios de un buen número de productos perecederos”, dijo el Gerente del Emisor.

El promedio de todos los cinco indicadores de inflación básica se aceleró levemente, pero sigue por debajo del punto medio del rango meta. Las expectativas de inflación a un año disminuyeron un poco y se encuentran cercanas al 3,4%. Las de largo plazo (5 a 10 años) se desaceleraron pero aún superan el techo del rango meta.

El Banco advirtió de una posible escasez en la oferta de los alimentos, por el incremento de las lluvias, tras la ola invernal, que podría llevar al alza el costo de vida, pero que para el segundo semestre del año, cuando cesen un poco las lluvias, la inflación se estabilizaría.

“Aunque en lo que resta del año los choques transitorios de oferta pueden generar una aceleración de la inflación, en la segunda mitad de 2011 se revertiría esta tendencia, por lo que al finalizar el año la inflación muy probablemente estará cerca del punto medio de dicho rango”, agregó Uribe.


El Gerente también reafirmó el crecimiento del PIB en un 5% para este año, valor que está dentro del rango meta que entre 4% y 6%. “La información disponible para el primer trimestre de 2011 sugiere que la actividad económica crece vigorosamente, impulsada por el dinamismo de demanda interna pero también por el favorable entorno internacional”, dijo.


Entre los factores que el Banco evaluó y que permiten prever que la economía esta estable es la mejoría en el consumo de los hogares; las ventas de vehiculos que crecen a tasas del 80%; el incremento en la demanda de cédito por las bajas tasas de interés y la mejoría en la calidad del empleo.


Según el Emisor el repunte del PIB colombiano va en sintonía con la tendencia mundial. “En América Latina, varias de las principales economías mantienen una dinámica favorable: cerraron el 2010 con un crecimiento alto y los datos disponibles para el primer trimestre del 2011 sugieren que la expansión económica continuará durante el año pero a un ritmo más moderado”, explicó Uribe.