Hector Maldonado, Director del Dane.

Inflación cero en julio

El índice de precios al consumidor de julio se mantuvo práticamente sin modificación frente al valor de junio. El Dane reportó un decrecimiento de 0,04% en el mes. La inflación de 12 meses va en 3,28%.

5 de agosto de 2009

El valor del índice de precios al consumidor, IPC, de julio prácticamente no cambió frente al de junio. El Dane reportó una caída de 0,04% en el mes, la mayor baja en la inflación de los últimos 9 años.

Es una buena noticia para el país, pero son resultados menos contundentes de reducción continuada de la inflación, que el de marzo por ejemplo, que había sido la menor inflación en 49 años.

Con este dato, la inflación de los doce meses entre julio de 2008 y de 2009 fue de 3,28%, sustancialmente por debajo del piso de la meta que se autoimpuso el Banco de la República para la inflación de este año, que está entre 4,5% y 5,5%.

Lo que ocurre normalmente es que por la salida de las cosechas, la inflación del segundo semestre es generalmente más baja que la del primero. Por eso, se podría esperar que, como lo había indicado el gerente del Banco en un informe sobre inflación que apareció el lunes 3 de agosto, el aumento en los precios al consumidor estará por debajo de la meta al final del año.

Los sectores que más aumentaron de precio en julio fueron los de salud (0,27%), vivienda (0,22%), transporte (0,20%), comunicaciones (0,11%), diversión (0,10%) y educación (0,01%).

El único grupo que creció menos que el IPC fue el de alimentos (-0,54%). Este renglón pesa tanto en el índice, que fue suficiente esta baja para conseguir el resultado final del mes. En este grupo, los subgrupos con menores incrementos en los precios correspondieron a tubérculos y plátanos (-9,29%); cereales y productos de panadería (-2,57%) y frutas (-0,89%).