El equipo técnico proyecta un crecimiento económico para este año en un rango entre 3,5% y 5,5%, con 4,5% como el valor más probable.

Inflación bajo control

La inflación de junio fue de 0,11%, superior al registrado en el mismo mes de 2009 cuando llegó a -0,06%. Con esta cifra, la inflación acumulada en los últimos doce meses va en 2,25%. Cuidado con la salud. Pésima situación en Armenia y Pereira.

3 de julio de 2010

La inflación de junio aumentó 0,11%, superior en 0,17 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes de 2009 cuando llegó a -0,06%. Así lo informó el Dane el sábado.

Con este dato, la inflación acumulada en los últimos doce meses la inflación va en 2,25%, un dato todavía sustancialmente inferior al de junio del año pasado que fue de 3,81%

En junio la vivienda fue el grupo de gasto que tuvo la mayor variación al alza(0,41%) y le siguieron salud (0,35%) y una clasificación de ‘Otros gastos’ (0,18%), donde se incluyen gastos como los de bebidas alcohólicas, artículos de joyería y artículos para el aseo y cuidado personal.

Del otro lado del espectro, los grupos que presentaron los menores crecimientos en el mes fueron los de vestuario (-0,21%); comunicaciones (-0,10%) y alimentos (-0,07%). En vestuario, los subgrupos con menores incrementos en los precios correspondieron a calzado (-0,24%) y vestuario (-0,22%) y en comunicaciones, el subgrupo que lleva el mismo nombre presentó una variación de (-0,10%).

Algunos comentarios
De un lado, sorprende el aumento en vivienda, movido por gas y servicios públicos. Fue tan fuerte en el mes que hizo perder el efecto de la baja en los alimentos que ya se esperaba por los datos de los precios mayoristas que habían anunciado el Ministerio de Agricultura y el propio Dane el viernes en su estimación del IPP.

De otra parte, los precios de los servicios de salud tendrán que ser mirados con cuidado por el gobierno y por los mismos prestadores, porque ha venido aumentando sostenidamente por encima del IPC total. Desde enero de 2009, solo en 4 ocasiones ha estado por debajo del IPC Total y en mayo y junio triplicó el índice.

Finalmente, hay un dato alarmante. Las ciudades donde más aumentaron los precios son Sincelejo (0,52%), San Andrés (0,36%), Armenia (0,28%) y Pereira (0,26%).

Las dos últimas son además las que mayores niveles de desempleo tienen en el país. Generalmente en Colombia se encuentra una relación negativa entre tasa de inflación y tasa de desempleo. Es decir, que la inflación baja donde el desempleo es muy elevado. Esto tiene sentido porque indica que hay menos poder de compra y con ello los precios tienen un menor espacio para subir. En junio, el dato del Dane muestra que esas dos capitales del Eje Cafetero se están quedando en el peor de los mundos: uno de desocupación elevada y precios al alza.

 

Habría que preguntarse dónde están esos dos alcaldes.