En términos generales durante el año la percepción del nivel de inventario ha mejorado constantemente.

Opinión Empresarial

Industriales sienten que es más rentable exportar pero pierden confianza para producir

Aunque para los industriales exportar es hoy más atractivo que nunca son poco optimistas con el futuro de su producción. Los comerciantes por su parte incrementaron su confianza.

24 de noviembre de 2015

Los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo revelaron que en octubre de 2015 el índice de Confianza Industrial (ICI) registró una caída de 0,6 puntos respecto al mismo mes del año anterior mostrando un balance de 2,1%. Esto significa que la confianza industrial que venía repuntando desde agosto cambió de tendencia.

Los industriales bajan levemente su confianza


A lo largo del 2015 la confianza de los industriales se ha venido deteriorando fuertemente desde abril y los últimos resultados parecen indicar el final de un leve proceso de recuperación.

Lo que explica este nuevo cambio de tendencia de la confianza industrial fue un deterioro en las expectativas de producción para el próximo trimestre cuyos resultados son mucho menores que los de septiembre y 2014. En contraparte un aumento en el balance del volumen actual de los pedidos respecto al año anterior no permitió que el descenso del ICI fuera mayor.

La percepción sobre el nivel de existencias disminuyó frente a septiembre y se mantuvo respecto a octubre de 2014 lo que significa que en el transcurso del 2015 los niveles de existencias se han reducido en especial desde julio que va de la mano con los recientes aumentos de las ventas industriales en los últimos meses.



En términos generales durante el año la percepción del nivel de inventario ha mejorado constantemente.

Los comerciantes son un poco más optimistas

En el décimo mes del año el índice de Confianza Comercial (ICCO) registró una leve reducción con respecto al mes anterior pero aumentó en referencia a octubre de 2014. Esto se explica por un aumento en el nivel de inventario aunque se mantiene significativamente menor al año pasado.

De igual forma la sensación de los comerciantes sobre la situación económica actual de su empresa o negocio es ligeramente mayor que hace un año mientras que las expectativas sobre su salud económica en el siguiente semestre disminuyeron 3 puntos en el mismo periodo.



El comercio al por menor mantiene su crecimiento en los últimos meses aunque más lentamente. Sin embargo, excluyendo el comercio de vehículos y combustibles las ventas minoristas se incrementaron 8,3% en septiembre. Además, hay que tener en cuenta que el Índice de Confianza del Consumidor ya completó 2 meses de recuperación.

Para los industriales es más rentable exportar, pero no esperan que les compren mucho

Los resultados del Módulo Trimestral de Exportaciones revelaron que durante el tercer trimestre del año la actividad exportadora tuvo un balance positivo de 31,6% que una mejora de 15 puntos frente al segundo trimestre y de 25,2 puntos con 2014. Cabe resaltar que el resultado de este trimestre es el más alto desde que se lleva registro de esta pregunta.

El 49,7% de los empresarios cree que la rentabilidad exportadora aumentó respecto al tercer trimestre de 2014 y solo el 18% considera que disminuyó. Prácticamente en todos los indicadores de la actividad exportadora se mejoró su percepción especialmente en los servicios portuarios nacionales y la posición competitiva en el país de destino.



Las expectativas acerca del valor exportado para el próximo trimestre mostraron una recuperación con respecto a la medición anterior y frente al tercer trimestre de 2014, además, retornaron a terreno positivo.