Presidente de la Andi, Bruce Mac Master. | Foto: Archivo Semana

Economía

Apuestas de la industria para ganar competitividad

Para los empresarios el mejor escenario es un dólar en $2.000 y que el emisor mantenga la tasa de interés en 3,25%.

22 de abril de 2014

Los empresarios del país esperan que el próximo viernes la Junta Directiva del Banco de la República mantenga la tasa de interés en 3,25%, lo que sigue dándole competitividad a la industria.

Así lo comunica el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien señala “ojalá hubiera una política de tasa de interés estable. En realidad quisiéramos tener para la industria una tasa de interés más competitiva”.

De igual manera, Mac Master  tiene la expectativa de que se logré para el dólar una tasa de cambio más competitiva, razón por la cual la sugerencia consiste en aumentar más los montos de compra de dólares, pues “está comprobado que la capacidad que tiene la tasa de cambio de generar competitividad es inmensa”.

Argumenta que en los resultados del mes de febrero, precisamente, se tuvo una tasa de cambio favorable y, así mismo, hubo unos resultados favorables para la industria.

El presidente de la Andi afirma que para los empresarios es importante que la tasa de cambio se quede en $2.000 y, ojalá, se pueda mantener estable, sin volatilidades. Sin embargo, algunos analistas han proyectado tasas inferiores.

El jefe gremial reitera que cualquier inversión que haga el país en mantener una tasa de cambio competitiva se refleja no solo en el desempeño de la industria, sino en el crecimiento del empleo y el ingreso para los colombianos.

Comité 20/20

Luego de que el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, y el Ministro de las TIC, Diego Molano, acordaran trabajar de manera conjunta a través del Comité 20/20 para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Mac Master dice que será un espacio en el que se dará un gran debate sobre el desarrollo de las TICs y la conectividad, “creemos en la capacidad que tiene el sector público de trabajar junto con el sector privado y, además, de concertar nuevos esfuerzos”.

Con este, la Andi tiene cinco comités que denominado 20/20, dentro de los cuales también está el de la lucha contra el contrabando, el de la formalización laboral, los encadenamientos productivos, el comercio internacional, entre otros.

En el caso particular del comité en el que hará parte el Mintic, el objetivo es dinamizar el sector de las TIC a través de los  diez  acuerdos que se trabajarán de manera permanente y que son: Innovación, emprendimiento, IT en el Estado, comercio electrónico, TIC´s y Pymes, talento, ciberseguridad y trust, apropiación tecnológica (e-health, e-government, e-justice, e-agricultura), desarrollo de Apps y, finalmente, la alianza público-privada (APP).

El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, calificó a este Comité como el más futurista y aseguró que busca el fortalecimiento de las pymes para generar más dinamismo económico y así incentivar el comercio electrónico.

"Somos conscientes de la importancia de trabajar con la empresa privada para generar mayor dinamismo en el sector y alcanzar los objetivos de crecimiento. A través de esta alianza vamos a generar más aplicaciones web dirigidas a estratos bajos, para impulsar el desarrollo de nuevas herramientas tecnologías", se refirió el Ministro TIC, Diego Molano.