El Índice de Confianza Industrial (ICI) disminuyó 5,1 puntos porcentuales entre agosto y septiembre, ubicándose en 2,8%.

Empleo

Industriales prevén un deterioro en el empleo

La última Encuesta de Opinión Empresarialde Fedesarrollo, muestran un deterioro en las expectativas de empleo del sector industrial.

11 de noviembre de 2010

A la pregunta "descontando las fluctuaciones estacionales normales, se puede prever que en los próximos tres meses el número de personas empleadas en la producción aumentará, disminuirá o se mantendrá aproximadamente igual", realizada en la última encuesta a septiembre, el balance disminuyó de 6% en el segundo trimestre de 2010 a 1% en el tercer trimestre de 2010.

 

Con este resultado se detiene el proceso de mejora que se registraba en el balance de esta pregunta desde marzo de 2009, cuando este se ubicaba en -19%.

 

El resultado es relevante para la economía del país, pues anticipa de manera importante el dato de empleo reportado por el Dane. "Las expectativas de empleo y el Índice de Empleo Total sin Trilla de la Industria reportado por el Dane se comportan de manera similar; desde el primer trimestre de 2007 la correlación entre ambas series es 0,70", dice Fedesarrollo en su informe.

 

Confianza industrial disminuye

 

El Índice de Confianza Industrial (ICI) disminuyó 5,1 puntos porcentuales entre agosto y septiembre, ubicándose en 2,8%. Sin embargo, frente al mismo mes del año pasado, la confianza de los empresarios presenta un incremento de 14,8 puntos porcentuales, al pasar de -12% en septiembre de 2009 a 2,8% en septiembre de 2010.

 

El deterioro del indicador se explica porque los tres elementos que lo componen disminuyeron con respecto al mes anterior. Los industriales prevén que el número de pedidos actuales de las empresas; las perspectivas sobre los mismos a tres meses; y los niveles de existencias, han desmejorado.

 

El indicador ICI tiene una correlación del 0,79 el Índice de Producción Industrial (IPI) reportado por el Dane. Por lo tanto, se podría esperar que el siguiente dato que reporte el Dane sobre producción industrial, sea menor al de agosto.