En septiembre la confianza industrial continúa en niveles bajos.

Industria

Industriales 'de poca fe'

En septiembre la confianza industrial continuó en niveles bajos. El indicador de confianza en el comercio volvió a deteriorarse, revirtiendo la recuperación observada en los dos meses precedentes.

31 de octubre de 2012

En septiembre la confianza industrial continúa en niveles bajos. El indicador de confianza en el comercio volvió a deteriorarse, revirtiendo la recuperación observada en los dos meses precedentes.

Los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo de septiembre, revelan que el Índice de Confianza Industrial se ubicó en 0,1%.

Esto muestra un deterioro de 6,2% respecto al nivel observado en septiembre de 2011, cuando fue de 6.3%. En agosto último fue de 2,7%.

Según el estudio, el nivel de pedidos tiene una tendencia descendente desde el segundo semestre de 2011 y en septiembre se ubicó en 22.0%, venía de un 21.5% de agosto.

El nivel de existencias viene aumentando desde febrero de 2012, aunque ese proceso parecería frenarse en septiembre. Estaba en agosto en 6.7% y en septiembre bajó a 4,7%.

En el caso de las expectativas de producción para el próximo trimestre, los resultados de agosto y septiembre no muestran una tendencia definida. Las expectativas en septiembre se ubicaron en 26.9% y un mes antes en 36.2%.

Expectativas de empleo

Las estimaciones de creación de puestos de trabajo en la industria se ha mantenido en terreno positivo, pero muestra una tendencia descendente.

Frente a este tema, el 12,9% de los industriales opinó que el empleo aumentará, el 75,4% sostuvo que se mantendrá igual y 11,6% afirmó que disminuirá.

La percepción de los empresarios del sector industrial sobre la presencia de contrabando, indica que el 19,9% manifestó que fue mayor, el 67,9% dijo que se mantuvo igual y 12,2% consideró que se redujo con respecto al trimestre anterior.

Al evaluar la evolución de estas respuestas se detecta una reducción en la percepción de contrabando, con respecto a lo observado en meses anteriores del presente año.

Confianza comercial

El Índice de Confianza Comercial experimentó un deterioro en septiembre, al ubicarse en 16,9%.

Según Fedesarrollo, esta disminución parece retomar la tendencia descendente observada en el primer semestre de 2012, la cual se había frenado en los meses de julio y agosto.