| 4/2/2018 12:38:00 PM

Industria nacional repuntó levemente en enero

La Andi reveló que aunque la industria nacional inició el año con un ligero repunte, varios subsectores siguen cayendo.

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, Camacol, la Cámara Colombiana del Libro, Acoplásticos, Andigraf y Acicam reveló que en enero la producción industrial incrementó 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando tenía un registro de -0,6%.

Sin embargo, de acuerdo con la información de la encuesta, al excluir el subsector de refinación de petróleo, la producción nacional incrementó apenas 0,2% en enero al compararlo con el mismo mes del 2017.

Por su parte, las ventas incrementaron 1,7% en total y al excluir refinación, el resultado fue de 1,1%. En ese segmento, la encuesta destaca que las ventas dentro del país crecieron 0,6% mientras que un año atrás caían 1%.

Recomendado: ¿La economía colombiana podría sufrir una recaída?

Pese al tímido repunte de la industria nacional, todavía hay sectores que siguen su decrecimiento anual, como los aparatos y equipos eléctricos, la industria textil o los papeles y cartones.

Además, para las primeras semanas de febrero el 42,1% de los industriales aseguró que su producción no tuvo cambios con respecto al mismo periodo del año anterior, el 30,1% aseguró presentar un mejor nivel y otro 27,8% advirtió una disminución.

La buena noticia es la recuperación de los pedidos y el uso de la capacidad instalada de la industria.

Puede interesarle: Colombia podría perder US$226 millones en exportaciones de acero y aluminio

La industria reveló que el uso de la capacidad instalada pasó de 74.8% en enero de 2017 a 76,7% en enero de 2018, un registro que además ubica al primes mes de este año por encima del promedio histórico de 76,3%.

En cuanto a los pedidos, el 85,7% de los industriales reporta que son altos o normales, un incremento de 9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del 2017, aunque el nivel de inventarios también es superior al de hace un año con un registro de 21,1%.

Por otro lado, la encuesta reveló que el factor más positivo para el desarrollo de las empresas durante este año sería el comportamiento de la demanda, con el 20,1%, seguido de “ninguno” con el 12,9% y la oportunidad de nuevos mercados, negocios y clientes con el 11,5%.

Pero el comportamiento del consumo también es el factor más negativo para los industriales con el 29,5% según la encuesta, seguido de la competencia y estrategia agresiva de precios con 19,9% y la incertidumbre política y económica con 13,7%.

Lea también: ¿Cómo le irá a la economía colombiana en 2018?

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.