Las confecciones ayudaron a que la industria creciera en junio | Foto: Archivo Semana

Economía

Industria manufacturera va en coche y bien vestida

La producción del sector manufacturero creció 2,8% en junio, resultado que se le atribuye a los sectores de industrias de vehículos, confecciones, ingenios azucareros y trapiches y elaboración de bebidas.

22 de agosto de 2012

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en junio de 2012, la producción del sector manufacturero, sin incluir trilla de café, aumentó 2,8%.

En este período, 24 de los 48 subsectores industriales registraron un aumento en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias de vehículos (43,1%), confecciones (32,3%), ingenios azucareros y trapiches (18,3%), elaboración de bebidas (10,8%), aceites y grasas (15,5%) e hierro y acero (19,4%).

En conjunto estas seis actividades sumaron 4,4 puntos porcentuales a la variación total.

Este efecto fue contrarrestado en parte por disminución en la producción de otros productos químicos (-8,6%), productos de plástico (-11,3%), maquinaria y aparatos eléctricos (-24,2%) y maquinaria de uso general (-30,9%). Estas cuatro actividades restaron conjuntamente 2,4 puntos porcentuales a la variación total.

En este mismo período el personal ocupado, por el sector manufacturero se incrementó 1,0% respecto a junio de 2011, como resultado del aumento de 2,9% en el personal vinculado a término indefinido y la disminución de 1,3% en el personal contratado a término fijo.
                                                               
En lo corrido del año hasta junio de 2012, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, aumentó 0,9% respecto a igual período de 2011.

Al interior del conjunto industrial, 22 de los 48 subsectores registraron incremento en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones a la variación total del sector, las industrias de confecciones (24,8%), hierro y acero (20,6%), producción de carne y pescado (12,1%) y elaboración de bebidas (7,6%).

Estos subsectores aportaron en conjunto 2,1 puntos porcentuales a la variación total.