Foto: 123rf

INDUSTRIA

Mejoran perspectivas de la industria del acero ¿Cómo está y hacia dónde va?

Grandes dificultades vislumbró la industria siderúrgica en Colombia el año anterior por varios factores macroeconómicos. La directora del Comité Colombiano de Productores de Acero, mostró cuales son las expectativas y el panorama del sector este 2017.

21 de abril de 2017

2016 es catalogado por la industria siderúrgica como un año de ajuste e incertidumbre a causa de diversos factores como la reforma tributaria, el fenómeno del niño y el paro camionero que afectaron las dinámicas de producción y comercialización de acero en el país.

En una entrevista concedida a Dinero, Camila Toro, directora ejecutiva del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, expuso el balance del sector el año anterior, las expectativas sobre su comportamiento en este 2017, la representación del sector en el empleo y el producto interno bruto (PIB) y el panorama sobre lo que está pasando en el mundo con relación a esta industria.

Le puede interesar: Las siderúrgicas del país ven este año con optimismo

En términos generales, durante el año anterior se observó una reducción significativa en la producción de acero. En aceros largos se produjeron 1,32 millones de toneladas (lo que representa una reducción del 7% frente a 2015) y en acero para concreto se produjeron 1,06 millones de toneladas (reducción de 8% frente a 2015).

No obstante, Toro afirma que el 2017 se vislumbra con algo más de optimismo, “nuestro propósito es lograr crecer al ritmo de los proyectos Gobierno, aprovechar la inversión en las obras de infraestructura e insertarnos en los planes de vivienda que se consolidan como un factor dinamizador para la industria del acero”.

Durante los primeros meses del año, deben iniciar como mínimo 9 proyectos de la primera ola de las 4G. Para estas obras, se estima una demanda de acero de 939.000 toneladas de las cuales cerca de 500.000 corresponden a tipos de acero que se producen en el país.

Además, se estima que la demanda de acero para concreto hasta 2018 crezca cerca del 6% anual, aproximadamente 600.000 toneladas sólo para proyectos de vivienda subsidiados por el Gobierno y una demanda de malla electrosoldada de 800.000 toneladas hasta 2018.

Asimismo, el Gobierno tiene proyectado para 2018 la entrega de 315.000 viviendas de interés social (VIS), de las cuales aún faltan por realizar 216.000 (lo que corresponde a una demanda de acero para concreto en promedio de 600.000 toneladas), señaló Toro.

¿Cuál es la representación de esta industria en el PIB y el empleo?

La industria siderúrgica genera más de 40,000 empleos directos e indirectos, provee $1,6 billones a encadenamientos de proveedores, de los cuales 989.000 millones son proveedores nacionales, y paga más de 180.000 millones de impuestos.

De acuerdo con estimaciones del Comité, incluyendo la cadena de valor de la industria metalmecánica, se estima que el sector represente cerca del 7% del PIB Industrial en Colombia.

“Creemos que si usáramos la capacidad total de la industria, que a hoy es cercana al 30%, podríamos generar 8.000 empleos más”.

No se pierda: Los tres sectores de mayor oportunidad laboral este 2017

El sector en el mundo

De acuerdo con datos de World Steel Association, aun cuando la producción mundial de acero crudo en 2016 aumentó 1% con respecto al 2015, en Suramérica disminuyó 11% (4,7 millones de toneladas) y la Unión Europea y Corea del Sur redujeron su producción en 2% (3,8 millones y 1 millón de toneladas respectivamente).

Participación de la producción mundial 2016

Fuente: Andi

Los únicos dos países que aumentaron significativamente la producción de acero fueron India (6,5 millones de toneladas) y China (9,6 millones), cuyo incremento sumado equivale a 4,5 veces el consumo de acero de Colombia el año anterior.

Producción Suramérica 2016

Fuente: Andi

Según Camila Toro, China sigue siendo el productor del 50% del acero del mundo y continúa creciendo en condiciones que no son de mercado y que afectan deslealmente a las demás industrias del mundo.

En diciembre de 2016, los países miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) debían decidir si China era o no reconocida como una economía de mercado. ”Aunque los principales productores y consumidores de acero se negaron a reconocerle el estatus de economía de mercado, países como Australia, Islandia, Perú, Chile y Suiza aceptaron al país asiático como una economía de mercado, pues tenían como objetivo consolidar tratados comerciales con dicho país”, señaló la Andi.

En el periodo 2011-2016, se impusieron cerca de 285 nuevas medidas de defensa comercial contra China. El sector de acero sigue siendo el que más medidas de defensa comercial ha impuesto históricamente (30%).

Lea también: Confianza de empresarios y consumidores en la economía no levanta cabeza