| 5/20/2010 7:00:00 AM

Industria y comercio repuntan en marzo

La producción industrial y las ventas minoristas en el país subieron en marzo frente a igual mes del año pasado. Los datos son una muestra de la recuperación de la economía interna.

Bogotá - La producción de la industria creció un 6,4% en el tercer mes del año, frente a marzo del 2009, en tanto que las ventas al por menor aumentaron un 9,3%, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

El aumento en el sector industrial en marzo estuvo explicado en la mayor producción de bebidas con un 26,3%, seguido por las sustancias químicas básicas con un 18,2 por ciento, la transformación de legumbres con un 18,8% y los productos de plástico con un 10,2%.

En materia comercial, las ventas minoristas fueron lideradas por equipos de informática y hogar con un 30,3%, vehículos automotores y motocicletas con un 25,7% y el sector de "otras mercancías" con un 23,8%.

En el primer trimestre, la producción industrial acumuló un aumento de un 3,8%, al tiempo que las ventas minoristas alcanzaron un alza de un 7,3%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las cifras respaldan las expectativas de los analistas de que la economía colombiana se encuentra en recuperación frente al 2009, cuando se expandió en un 0,4%.

El Banco Central proyectó que la economía de Colombia se habría expandido entre un 2,3% y un 3,1% en el primer trimestre frente al mismo periodo del año pasado, ante una recuperación en el consumo privado.

La máxima autoridad monetaria del país también estimó que en todo el 2010 la economía crecería entre un 3% y un 3,5%, por encima de la meta que estableció el Gobierno, de 2,5%.

(Reuters)

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.