Presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas.

Economía

Industria aún no enciende motores

Al finalizar el primer bimestre de 2013 la actividad manufacturera mantiene el bajo dinamismo observado en los últimos meses. En efecto la Encuesta de Opinión Industrial registra una caída en producción.

17 de abril de 2013

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la Andi realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en los primeros dos meses de 2013, comparado con el mismo período del 2012, la producción disminuyó –0,5%, las ventas totales crecieron 0,5% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 0,4%.

En la misma dirección, otros indicadores del desempeño general de la economía colombiana, reflejan una difícil coyuntura. Las exportaciones totales disminuyeron –3,4% hasta el mes de febrero, lo que se explica en buena parte por el comportamiento de las exportaciones del sector minero (-6,1%), en tanto que las exportaciones del sector industrial cayeron en –0,2%.

A lo anterior, se suma la caída en los dos primeros meses del año de –6,1% y –3,2% en la producción y despachos de cemento gris. Por último, de acuerdo con los datos de la Gran Encuesta Continua de Hogares, el empleo en la industria manufacturera, tuvo una variación de –6,1% en el trimestre diciembre 2012-febrero 2013, frente a igual trimestre del año anterior.

Sin embargo, pese a que se espera que el primer trimestre del año cierre con dificultades, acentuadas por circunstancias como el paro cafetero, dificultades en el sector minero y la difícil situación de la economía mundial, vemos con optimismo el Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo presentado por el gobierno, el cual en gran medida coincide con lo propuesto por la Andi en la Agenda para el salto en competitividad.

“Esperamos que, a partir del segundo trimestre del año, se empiecen a percibir síntomas de recuperación y que las medidas sectoriales, tributarias, arancelarias, cambiarias y de energía, adoptadas por el gobierno, se ejecuten con celeridad, permitiendo así recuperar la senda de crecimiento competitivo”, cita el comunicado.

Además de la ejecución de las medidas adoptadas, es importante que el gobierno no deje de lado aquellos temas críticos que no quedaron contemplados en el Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo.

Dentro de éstos, es prioritario reglamentar y bajar las tarifas de la retención en la fuente del impuesto de renta, reglamentar el tratamiento del IVA en los bienes de capital, eliminar la sobretasa a la energía que es comprada en bloque en las zonas francas y crear mecanismos más expeditos de salvaguardias y antidumping.