Indirectazo para el Consorcio Helios. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Indirecta bien directa para tramo I de Ruta del Sol

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, advirtió que no habrá cambio en el trazado de la Ruta del Sol y tampoco más otorgamientos a licitaciones de bajo precio.

31 de octubre de 2012

En un debate de control político de la Comisión VI de la Cámara de Representantes, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, fue enfática en advertir que no habrá más otorgamientos a licitaciones de bajo precio.

Vale la pena recordar que el ministerio tiene pendiente las licitaciones del proyecto de cuarta generación por $40 billones.

La titular de la cartera señaló durante su intervención sobre las concesiones en el país “Nuestra ruta es ejecutar, pero de manera clara, eficiente y no a través de otorgamientos a licitaciones de bajo precio, en las que luego los contratistas nos cambian el trazado a un mayor costo para compensar lo que se dejó de licitar en la propuesta”.

El duro pronunciamiento está dirigido al Consorcio Helios que ganó la licitación del primer tramo de la Ruta del Sol por $200 mil millones menos que el valor propuesto por otra firma.

Sobre la Ruta del Sol, la ministra aseguró que “no vamos a cambiar el trazado, estamos esperando respuesta del contratista para tomar una decisión los más pronto posible”.

El “embrollo” del sector I

Mientras que el sector II logró la aprobación para sustraer más de 300 hectáreas de la reserva forestal del río Magdalena, el sector I, que construye el Consorcio Helios, está empantanado por 21 kilómetros entre Villeta y San Miguel, en Guaduas del primer tramo.

Según el consorcio, las obras están suspendidas porque no cuentan con licencia ambiental, pero la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dice que sólo está condicionada.

Helios propone un cambio de 500 metros en el trazado para solucionar el problema considerado “técnico”, mientras que la Agencia Nacional de Infraestructura asegura que es viable.

El brazo financiero del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, IFC, insistió en que la estructura del proyecto es sólida y que el trazado es correcto.

En entrevista con Dinero.com, Richard Cabello, jefe de Infraestructura para América Latina del IFC, señaló que durante la estructuración del proyecto participaron más de 40 profesionales.

Recordó que se contrató a la firma española Euroestudios para los estudios de geológicos; a la inglesa Steer Davies Gleave para los de tráfico; dos colectivos de abogados para establecer las relaciones contractuales y especialistas del Banco Mundial supervisaron a todos los involucrados.

Explicó que el contrato establece que el consorcio era responsable de realizar sus propios estudios y que las zonas complejas se pueden solventar con obras de ingeniería.

La transacción tiene varios mecanismos para solucionar los conflictos: uno, un panel de expertos y dos, el arbitraje.