| 6/4/2015 6:00:00 PM

Menor presión en los precios del productor

Por segundo mes consecutivo el índice de precios al productor (IPP) presentó una caída, al mismo tiempo, al analizar lo que ha ocurrido durante todo el año 2015 se observa que esta caída es aún mayor, principalmente por bienes exportados.

Durante el mes de mayo la variación del Índice de precios al productor (IPP) fue de -0,03%, con una contribución negativa de Agricultura y Pesca (-1,8%) e Industria (-0,7%). Vale la pena resaltar que los precios del productor para estos dos sectores han disminuido por segunda vez consecutiva en el año. Este mes es el primero en el año en que el sector minero registró un aumento (1,8%).

Al mismo tiempo la variación de los precios de la oferta interna disminuyó 0,7%, continuando la tendencia decreciente que se presenta desde el mes de abril.

MAYO 2014 VS. MAYO 2015

Sin embargo, cuando analizamos el comportamiento del mes de mayo de 2015 encontramos que a nivel nacional este año existe menor presión que hace un año, 1,2% frente a 3,1%. A pesar de que para los importados el crecimiento es mayor en casi 7 puntos porcentuales, la caída en el índice de producción nacional se explica en mayor medida por la reducción en los exportados.


AÑO CORRIDO

Durante 2015, exceptuando el mes de marzo, se ha presentado una disminución en el índice producción nacional.



Al comparar los primeros cinco meses del año contra el mismo periodo del 2014 se puede observar una menor presión en todos los grupos, exceptuando importaciones. Es claro que la mayor disminución es en los exportados al pasar de 1,1% a -6,4% en este periodo, lo que explica la caída a -1% en la producción nacional.

Vale la pena resaltar durante este periodo en 2014 agricultura tenía un acumulado de 10,7% mientras que este año tan solo apunta 1,8%. Caso contrario es el de minería que un año atrás acumulaba 1,6% y en 2015 car hasta -11,7%.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.