El Indice de Precios al Productor podría beneficiar al costo de vida de los colombianos. | Foto: Corbis.

Economía

Dólar y materias primas influyen en el IPP de abril

¿Le ayudará el Indice de Precios al Productor (IPP) al dato de inflación (IPC)?

4 de mayo de 2015

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, la tímida recuperación de la economía global, el descenso de los precios de las materias primas a nivel mundial, sumado a los altos costos que asumen las empresas para producir en Colombia, han propiciado el lento avance del comercio colombiano.

 

El comportamiento que la tasa de cambio empezó abril con un máximo de $2.598,36 y cerró con una tasa representativa de mercado, 2.388,06 favoreciendo los empresarios pues cerca del 45% de los bienes que compra el país sirven para el desarrollo de la producción local, lo que termino reflejándose en el más reciente dato de precios al productor reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

 

Por tal motivo, el Índice de Precios al Productor (IPP) se ubicó en -1,35% para el mes de abril, mientras que el dato de año corrido se ubicó en -0,92%.

 

Según el informe del Dane, durante el cuarto mes del año la variación del Índice de Precios de la Oferta Interna fue de -0,34 %. El sector que presentó la mayor contribución negativa fue Industria con -0,26 %, seguido de agricultura con -1,53 %.

 

Consecuencia de la importación de concentrados y fertilizantes utilizados en la industria local, las subclases que presentaron  mayores contribuciones negativas a la variación fueron: papas con -18,03 %, pollos y gallinas con -8,70 %, y gasolina para automotores con -1,82 %. Mientras que los principales aportes positivos se encuentran en: aceites de petróleo con 2,71 %, ganado bovino con 2,03 % y yuca con 12,24 %.

 

Otros productos que registraron variaciones negativas en el indicador fueron tortas, grasas y perfumes con -0,13%, seguido de perfumes y productos de higiene bucal con -0,08%, teléfonos celulares con redes inalámbricas -0,06% y plásticos en formas primarias con -0,06%.

 

Aunque el total de la demanda interna durante abril fue de -0,34%, el único sector que registró una variación positiva fue construcción con 0,43%. Mientras que  los bienes de consumo intermedio se ubicaron en -0,24%, los bienes de consumo final en -0,42% y los bienes de capital en -1,00%.