| 2/2/2018 3:39:00 PM

Precios al productor variaron 0,19% en enero de 2018

El Dane explicó que el comportamiento del Índice de Precios al Productor en enero de este año se explicó por las menores variaciones mensuales en los sectores de industria y agricultura, ganadería y pesca respecto a las observadas en el mismo periodo de 2017.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este viernes que, en el primer mes de este año, las variaciones mensuales del Índice de Precios al Productor (IPP) de producción nacional por sectores fueron: industria -0,25%; agricultura, ganadería y pesca 0,67%; y minería 1,50%.

Lea también: Colombianos han aceptado positivamente el censo electrónico según el Dane

Según el Dane, para el sector de minería, la mayor contribución al alza en enero, se presentó en aceites de petróleo con una variación de 2,68% a raíz del crecimiento del precio promedio del crudo de referencia Brent.

Las variaciones de las subclases que presentaron las principales contribuciones negativas al resultado mensual del índice fueron otros frutos oleaginosos; café trillado o verde y oro.

Puede interesarle: Inflación total de 2017 cerró en 4,09% impulsada por la vivienda

En contraste, de acuerdo con el Dane, las variaciones de las subclases que presentaron las principales contribuciones positivas fueron aceites de petróleo; tomate y plátanos.

Por su parte, en los últimos doce meses hasta enero de 2018, el Dane indicó que la variación del Índice de Precios del Productor fue de 3,12% mientras que en el mismo periodo de 2017 la variación fue de 2,66%.

Por sectores, las variaciones doce meses a enero de 2018 registradas en el Índice de producción nacional fueron: agricultura, ganadería y pesca 0,00%, industria 0,86% y minería 16,11%.

Hay que decir que el comportamiento doce meses del sector de minería está explicado, principalmente, por la contribución de aceites de petróleo con una variación de 28,90%.

Le interesaría leer: Mincomercio quiere impulsar la industria textil con nuevas líneas de crédito

Cabe recordar que el IPP es el indicador coyuntural sobre los precios de los bienes en el primer canal de distribución, es decir, precios del productor.

Este índice reporta la variación promedio de los precios de una canasta de bienes representativa de la producción nacional e incluye aquellos que se producen en el país sin importar que el destino sea consumo interno o exportación, abarcando el sector agropecuario, silvícola y pesca, el sector secundario o industrial y el sector minero, sin contener el sector servicios.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación