| Foto: xPACIFICA / Getty Images

CONFIANZAS

Confianza Comercial de julio fue positiva por primera vez en 5 meses

El Índice de Confianza Comercial que mide Fedesarrollo se ubicó en 7,1%, principalmente por una disminución en el nivel de existencias y un aumento de las expectativas de situación económica para el próximo semestre.

27 de agosto de 2020

De acuerdo con los cálculos del centro de pensamiento, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 7,1% en julio, lo que representa un aumento de 10,1 puntos porcentuales frente al mes anterior. Este incremento se explica principalmente por una disminución en el nivel de existencias y un aumento de las expectativas de situación económica para el próximo semestre.

Sin embargo, frente a julio del año pasado, este resultado significa una reducción de 18,6 puntos porcentuales debido a fuertes reducciones en la expectativa macroeconómica para el próximo semestre y la situación económica actual de las empresas.

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial registró un balance de -8,5%, lo que representa un incremento de 12,3 puntos porcentuales respecto al mes pasado, explicado por el incremento en el indicador del volumen actual de pedidos y por las expectativas de producción en el próximo trimestre. 

En julio, el 36,3% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 95,1% relacionada con la covid-19, mientras que el 45,5% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020. 

Además, respecto al estado de operación de la empresa, el 63,7% de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, el 34,7% operó parcialmente, mientras que el 1,2% tuvo un cierre temporal y el 0,4% restante cerró permanentemente. 

Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 21,5% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de ocho semanas.

La encuesta de Fedesarrollo también reveló que, en los próximos tres meses, el 6,2% de las empresas espera realizar un cierre temporal, el 1,2% un cierre permanente, mientras que el restante 92,4% no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento. 

Respecto a junio, la proporción de empresas que no espera ningún cierre en los próximos tres meses aumentó en 3,9 puntos porcentuales. Así mismo, la proporción de empresas que espera un cierre permanente aumentó en 0,6 puntos porcentuales, mientras que aquellas que esperan un cierre temporal disminuyeron en 4,5 puntos porcentuales.

Por otra parte, en el segundo trimestre de 2020, la rentabilidad de la actividad exportadora, el balance de pedidos de exportación y el valor exportado en dólares disminuyeron respecto al trimestre anterior, mientras que el indicador de expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses se incrementó.

Le puede interesar: Primeras recomendaciones para reforma laboral se conocerán este año