Confianza comercial cumplió tres meses en terreno negativo | Foto: Guillermo Torres

MACROECONOMÍA

Confianza comercial cumplió tres meses en terreno negativo

El índice de Confianza Comercial se ubicó en mayo en -9,2%, lo que representó un aumento de 16,3 pps frente al mes anterior, lo que representa su tercer mes consecutivo en rojo, de acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo.

24 de junio de 2020

En comparación con mayo de 2019, el indicador de -9,2% registrado para la confianza comercial en el quinto mes del 2020 representó una disminución de 16,3 puntos porcentuales (pps).

Este resultado se debe principalmente a una reducción de 60,6 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre y la disminución de 49,1 pps en el indicador de situación económica actual de la empresa, mientras que el indicador de nivel de existencias disminuyó 3,3 pps.

Por su parte, “el incremento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente a un incremento de 25,3 pps en el indicador de situación económica actual de la empresa, un aumento de 21,8 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre y en menor medida a la reducción de 1,9 pps en el indicador del nivel de existencias”, dijo Fedesarrollo.

Lea también: Confianza del consumidor se recuperó en mayo, pero sigue negativa

El índice de Confianza Comercial ya cumplió tres meses consecutivos en negativo, desde que en marzo cayera a su peor valor histórico al ubicarse en -30,8%.

Índice de Confianza Industrial

El sondeo también reveló que el índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -21,3% en su serie original en mayo, lo que representó un incremento de 14,4 pps frente a abril de 2020 y una reducción de 28,4 pps si se le compara con mayo de 2019. 

El ICI también cumple su tercer mes consecutivo en terreno negativo, luego de la caída al -35% que registró en marzo de 2020.

Lea también: Proyecciones de crecimiento económico de Colombia para 2020 empeoraron

Por su parte, el promedio móvil trimestral del ICI fue de -30,7%, lo que equivale a una disminución de -10,4 pps frente al mes pasado.

“La reducción en la confianza industrial respecto a mayo de 2019 se debe a una caída de 37,9 pps en el indicador de volumen actual de pedidos, una disminución de 26,3 pps en el indicador de expectativas de producción para los próximos tres meses y al incremento de 21 pps en el indicador de nivel de existencias”, indicó Fedesarrollo.

El sondeo incluyó un módulo especial relacionado con la afectación del coronavirus en la actividad empresarial. Uno de los principales resultados de este módulo es que, en mayo, el 49,8% de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, el 47,5% operó parcialmente, mientras que el restante 2,8% tuvo un cierre temporal.