Confianza comercial se recuperó en junio, pero sigue negativa. | Foto: Guillermo Torres

MACROECONOMÍA

Confianza comercial se recuperó en junio, pero sigue negativa

El Índice de Confianza Comercial se ubicó en -3% en junio, lo que representó una mejora de 6,3 puntos porcentuales frente al mes anterior, cuando era de -9,2%, reveló este miércoles la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo.

22 de julio de 2020

Según Fedesarrollo, este incremento se explica principalmente por un deterioro de la situación económica actual de las empresas y de las expectativas para el próximo semestre.

En efecto, el indicador sobre la situación económica actual de la empresa logró pasar de -6,1% en mayo a 6,5% en esta oportunidad, mientras que las expectativas avanzaron de -13,9% a -7,3%. Por el contrario, el nivel de existencias aumentó ligeramente al pasar de 7,6% a 8,1%. 

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial registró un balance de -20,8%, lo que representa un incremento de 0,5 puntos porcentuales (pps) respecto al mes pasado, explicado por el incremento en el indicador del volumen actual de pedidos. Su promedio trimestre móvil llegó a -26%.

Lea también: Confianza comercial cumplió tres meses en terreno negativo

El centro de pensamiento, que cada mes realiza la Encuesta de Opinión Comercial, destacó que "en junio, el 30% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 88% relacionada con la covid-19".

Otro 43,8% de las empresas señaló que su número de empleados disminuyó con respecto a enero de 2020, mientras que el 21,7% aseguró que su liquidez les alcanzaba apenas para ocho semanas para responder con sus compromisos.

Por componentes de la confianza industrial, Fedesarrollo reportó una caída en las expectativas de producción para el siguiente trimestre, que pasaron de 10,3% a 2,3%.

Sin embargo, esta disminución fue compensada por la reducción del nivel de existencias, que pasó de 19,7% a 17,5%, y del volumen actual de pedidos, que subió de 54,6% a -47,3%. 

Recomendado: Creación de empresas en Colombia creció 11,5% en junio

En cuanto al futuro de la contratación en sus empresas, "el 4,1% de los encuestados cree que el empleo en la industria en el próximo trimestre aumentará, el 17,4% considera que disminuirá y el 78,5% afirma que se mantendrá igual. La percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando aumentó frente al trimestre anterior", señaló Fedesarrollo.

La covid-19 en las empresas

La encuesta de junio también incluyó un módulo especial sobre el impacto del virus en las empresas. El resultado dejó ver que "el 70% de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento [en junio], el 29% operó parcialmente, mientras que el restante 1% tuvo un cierre temporal". 

Además, para los próximos tres meses, el 10,9% de las empresas advirtió que espera someterse a un cierre temporal, mientras que 0,6% necesitaría un cierre permanente y el restante 88,5% se mantendría sin cambios.

"De las empresas que prevén afectar su operación, el 90,9% afirmó que esta decisión tiene relación con la covid-19", concluyó Fedesarrollo.

Resultados EOC junio 2020