Foto: 123rf

TURISMO

Bogotá, Bolívar y Antioquia se destacan en competitividad turística

El turismo representa aproximadamente el 5,1% del PIB de los departamentos colombianos y un 4% del empleo. Ante la relevancia del sector, fue presentado el Índice de Competitividad Turística 2015-2016, donde Bogotá, Bolívar y Antioquia ocuparon los primeros lugares.

29 de noviembre de 2016

El Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia 2015-2016 fue presentado este 29 de noviembre por Cotelco y Unicafam, en un esfuerzo por hacer una evaluación de la competitividad turística de los destinos colombianos a través de diferentes indicadores y cifras relevantes.

De acuerdo con los resultados, Bogotá, Bolívar, Antioquia, Santander y Valle del Cauca, ocuparon los primeros cinco lugares en el índice.

Bogotá se destacó en criterios de tipo ambiental y de infraestructura, no obstante, aún falta por mejorar en materia ambiental y de gestión institucional, donde se obtuvieron las menores calificaciones.

Por su parte, Bolívar obtuvo las mejores calificaciones en el criterio cultural, pero se evidenciaron deficiencias en los criterios ambientales y empresariales.

Lea también: Qué es la ‘economía azul’ y cómo contribuye el Caribe colombiano?

Fuente: Índice de Competitividad Turística

Las cifras que revelan la importancia del turismo en la economía colombiana

De acuerdo con el estudio, estas fueron las cifras más relevantes y los principales resultados que dan a entender la actual importancia y representación de este sector en la economía colombiana:

  • $6.000 millones fue la formación bruta de capital fijo en sector alojamiento y hospedaje en 2015, representada en 5.884 nuevas habitaciones.
  • El empleo en el sector aumentó 17%, entre 2010 y 2015. Con esto, el turismo genera en promedio el 4% del empleo de los departamentos.
  • Un 17% del personal vinculado al sector cuenta con un contrato a término indefinido. No obstante, la informalidad en el sector alcanza el 71%, siendo de mayor impacto en las actividades de alimentos y bebidas.
  • Los ingresos de divisas por turismo aumentaron 52,6%, pasando de US$3.440 millones en 2010 a US$5.251 millones en 2015.
  • Los destinos colombianos fueron consultados en promedio 27 millones de veces, en motores de búsqueda. Donde Santander, Bogotá y La Guajira, ocuparon los primeros lugares.
  • Solo 1,5% de los prestadores de servicios turísticos de los departamentos se encuentran certificados en calidad turística.
  • Los departamentos colombianos destinan, en promedio, 0,2% de su presupuesto para proyectos del sector.
  • La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, indicó que a la fecha se han ejecutado 156 proyectos de infraestructura turística en todo el país, con una inversión de más de medio billón de pesos y que vienen megaproyectos a través de alianzas público-privadas, que serán polo de desarrollo de las regiones.

    “En el Gobierno del Presidente Santos se ha triplicado el monto invertido en proyectos de competitividad, sobrepasando la cifra de $16.520 millones invertidos en 30 de estos”, afirmó el MinCIT.

    Lacouture indicó que para sacar provecho de estos avances es importante que haya un complemento del lado empresarial para poder generar más competitividad turística de alto nivel, “que nos permita medirnos bien frente a nuestros referentes como España, top número uno del mundo”.

    Lea también: Las zonas de conflicto colombianas con mayor potencial turístico