Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/16/2020 4:31:00 PM

Precio de edificaciones residenciales nuevas creció 4,5%, según Davivienda

Los precios de las edificaciones residenciales nuevas crecieron 4,5% anual en el segundo trimestre de 2020, según el más reciente informe sobre el sector inmobiliario de Davivienda.

En el segmento casas, se evidenció un crecimiento de 2,8% frente al mismo periodo del año anterior, continuando con la tendencia de desaceleración que se viene observando desde 2018.  

Por otra parte, al observar el segmento de apartamentos, se evidencia un crecimiento de 5,2% anual, lo cual representa una fuerte desaceleración en el crecimiento en lo corrido del año 2020.

En el segmento de edificaciones no residenciales, para el segundo trimestre del año también se observó un incremento de 2,5%, con respecto al mismo periodo del año anterior, manteniendo su tendencia de desaceleración.

Por su parte, el segmento comercio presentó un incremento de 3,7% anual, mostrando una fuerte desaceleración; oficinas tuvo un decrecimiento de 5,2% anual, pasando a terreno negativo en el segundo trimestre del año, y el de bodegas mostró un incremento de 16,4%, el mayor presentado desde 2012.

Las vacancias en centros comerciales en las 16 ciudades principales del país mostraron un punto de quiebre en el primer trimestre de 2019, a partir del cual se observa una disminución en el porcentaje de estas.

Para el segundo trimestre del año, esta tendencia se revierte, alcanzando un total de 13,6% de inmuebles desocupados. 

De acuerdo con Colliers International, en el segundo trimestre de 2020 las vacancias en oficinas se ubicaron por encima del 8% en las cuatro principales ciudades del país, con un indicador especialmente alto para Barranquilla con 23,9%. 

En cuanto a los precios de renta se observa un incremento por metro cuadrado para las ciudades de Bogotá (5,26%), Medellín (6,25%) y Cali (3,96%), mientras que en Barranquilla se observó una reducción de 6,3%.

Por su parte, el precio de venta por metro cuadrado se redujo un 15,5% en la ciudad de Barranquilla y un 2,18% en Medellín, mientras que en Cali se observó un incremento de 15,3% y en Bogotá de 0,85%.

En edificaciones para la industria, las vacancias se redujeron en Bogotá, con una caída de 5,7%, mientras que se incrementaron en Medellín en 79,7%, en Barranquilla en 50,1% y en Cali en 28,9%. 

Los precios de renta cayeron en Barranquilla, mientras que crecieron en Bogotá, Medellín y Cali. En cuanto a los precios de venta, se observaron caídas en todas las ciudades.

Finalmente, en comercio se observó un incremento en vacancias únicamente en Cali, mientras que Barranquilla, Bogotá y Medellín presentaron disminuciones. 

Le puede interesar: Las transformaciones del retail luego de la cuarentena, según JLL

Los precios de renta aumentaron en Medellín, mientras que en Bogotá, Barranquilla y Cali disminuyeron. Mientras que los precios de venta aumentaron en Barranquilla y cayeron en Cali, Medellín y Bogotá.

Según el Dane, en agosto de 2020 los arrendamientos efectivos crecieron 1,6% anual, 0,3 puntos porcentuales inferior al presentado por la canasta total del IPC e inferior al observado seis meses antes cuando crecía a una tasa de 2,7%.

Al observar el comportamiento por ciudades se tiene que las que presentaron un mayor incremento anual en arrendamientos efectivos fueron Manizales, Pereira, Cali, Barranquilla y Cartagena con 3,5%, 3,1%, 2,8%, 2,8% y 2,1% anual respectivamente y las urbes con menores crecimientos fueron Villavicencio, Bucaramanga, Neiva y Pasto.

Las vacancias en Bogotá, que presentó La Galería Inmobiliaria, en el mes de agosto para estratos 4, 5 y 6 se mantuvo en niveles altos, con 3%, 5,6% y 7%, respectivamente.

Se presentó un incremento con respecto al mes de junio para estratos 5 y 6, mientras que el estrato 4 se mantiene en niveles del 3%, lo anterior lleva a que las vacancias vuelvan a los niveles observados previos a la pandemia. 

Todos los estratos habían presentado niveles bajos en los meses de abril y mayo, debido, principalmente, a las restricciones de movilización en la ciudad que impidieron hacer una recolección efectiva de los datos. 

Según las cifras del Dane, en el trimestre mayo - julio de 2020,  el empleo en actividades inmobiliarias, en promedio, decreció en 95.200 empleos frente al mismo periodo del año anterior, manteniendo su tendencia decreciente desde comienzos del año.

La caída observada representó una disminución de 32,5% en el empleo de actividades inmobiliarias, mientras que en el total de la economía se observó una caída del 19,9%. La disminución del empleo en actividades inmobiliarias representó el 2,2% del total de la variación del empleo en la economía.

Le puede interesar: El 22,2% de los empresarios disminuiría su personal entre octubre y diciembre

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.