Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo.

Índice de Confianza se estancó en julio

El índice de la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo muestra que los empresarios percibieron un pequeño deterioro en la situación económica actual. Se mantiene un gran optimismo sobre el futuro.

11 de agosto de 2010

La confianza de los consumidores colombianos dejó de crecer en julio, como lo venía haciendo a lo largo de todo el año. Así lo mostró la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo.

En ese mes mantuvo el mismo nivel de junio, 27,2. Sin embargo, no es necesariamente una mala noticia. “Al comparar este resultado con el obtenido en julio del año pasado, se encuentra que la confianza aumentó 24.3 puntos”, dice el informe del centro de investigación.

El dato del Índice de Confianza del Consumidor, ICC, es muy importante porque anticipa de manera acertada el comportamiento del consumo en el país, que a su turno es el mayor componente del PIB. “Desde 2003, la correlación entre este índice y el consumo final de los hogares reportado por el DANE ha sido de 0.73”, señala Fedesarrollo.

El ICC se construye con dos resultados. Uno que recoge la opinión de los encuestados sobre las condiciones económicas actuales y otro sobre las expectativas sobre estas condiciones.

El resultado de julio muestra que los encuestados mantienen un gran optimismo sobre el futuro. De hecho, el indicador de expectativas supera casi todos los datos de la encuesta para los últimos siete años.

Mientras tanto el indicador de situación económica actual presentó una leve caída en julio, pero fue suficiente para hacer detener el ascenso del ICC.