| Foto: Publicaciones Semana. Karen Salamanca. Semana/Dinero

CONFIANZA

Confianza sobre situación económica de Colombia mejoró levemente

Continuando con la tendencia iniciada en mayo, el Indicador de Confianza Davivienda (ICD) sobre la situación económica de Colombia siguió recuperándose, aunque marginalmente, en noviembre. 

2 de diciembre de 2020

Según el Indicador de Confianza de Davivienda (ICD), de las personas que respondieron la encuesta, el 15,3% opinó que su confianza mejoró frente al mes anterior, en tanto que el 25,3% afirmó que disminuyó. 

Esto arroja un neto de -10%, una cifra modestamente superior al -10,5% observado en octubre. Si bien el crecimiento del indicador durante el mes de noviembre no fue tan significativo, el nivel alcanzado si es alto desde la perspectiva histórica, ya que el promedio del indicador se encuentra en -23,5%. 

Con datos consolidados a noviembre, se observa que el porcentaje de quienes piensan que es buen momento para adquirir una obligación financiera aumentó frente al mes anterior, con lo cual se consolidan dos meses de incrementos en este indicador, después de una tendencia de cuatro meses consecutivos de descenso. 

Del total de encuestados, el 21,1% respondió en forma favorable a esta pregunta. En septiembre, este porcentaje había sido de 18,7%. La proporción alcanzada en noviembre es más alta que el promedio histórico del indicador, que está en 14,3%.

Por tercer mes consecutivo, después del inicio de la pandemia por la covid-19, la percepción sobre la situación económica registró una leve mejora.

Esto dado que el porcentaje de encuestados que afirma que la situación económica es mala o muy mala bajó, al pasar de 23,9% en octubre a 21,8% en noviembre.

No obstante, el porcentaje de quienes opinan que la situación económica es muy buena o buena también disminuyó, al pasar de 11,6% en octubre a 10,6% en noviembre. 

En estas condiciones el balance entre quienes afirman que la situación es muy buena o buena y quienes opinan que es muy mala o mala aumentó a -11,1%, el más alto en 8 meses.

Le puede interesar: El dólar en Colombia perdió el 5,7% de su valor en noviembre