Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/21/2018 12:01:00 AM

¿Qué sectores pagarán mejor en 2019?

Un estudio de AON revela que después de la aguda crisis que sacudió a la industria petrolera, las empresas del sector esperan un ajuste promedio de 6% en los salarios.

Sin lugar a dudas esta es la época en la que muchas empresas empiezan a hacer sus presupuestos para el próximo año: analizan qué tanto puede crecer su sector y la economía en general, cómo ‘pinta’ el consumo, qué va a pasar con el dólar y por supuesto, con los ajustes salariales en las corporaciones.

El estudio de la aseguradora realizado a un total de 148 compañías al cierre del primer semestre de este año, revela que en promedio las empresas hicieron un ajuste salarial de 5,20% en 2018 y que el próximo año, dependiendo del sector económico, el promedio rondaría la misma cifra.

Le recomendamos: ¿Cómo incentivar la fidelidad de sus empleados?

El sector financiero y asegurador es el sector que parece más generoso en los ajustes. Según el estudio incrementaría sus salarios en un promedio de 6,50%; el segundo lugar se lo llevan compañías diversificadas y conocidas como multiorganizaciones, mientras que el tercero corresponde a automotor, con 6,20% y ciencias de la salud y farmacéutico con 5,90% de incremento promedio. Mientras tanto, consumo masivo, alimentos y bebidas, así como cuidado personal, los ajustarían en un promedio de 4,75%.

Pero la gran sorpresa del estudio corresponde al sector petrolero. A pesar de la reciente depresión y posterior recuperación en los precios del crudo, los empresarios del sector sugieren un ajuste de 6% en los salarios de esta industria.

Puede leer: Petróleo, qué puede pasar

“Este era un sector que venía frenado. Ya con un posible crecimiento menos acelerado que hace cuatro años, estuvo cerca de 6% la mediana. Si bien la economía tocó fondo el año pasado, va a haber un repunte, con lo cual esperaría que las empresas incrementen menos sus salarios”, afirma Juan Sebastián Gómez, consultor senior de Talento & Compensación de AON.

Las mediciones

La firma hace mediciones sobre cómo se incrementaron los salarios en el primer y segundo semestre del año, aprovechando los momentos presupuestales de las compañías. También se enfoca en las intenciones de incremento empresarial en el siguiente año, de acuerdo con la realidad del país.

“Antes de las elecciones el mercado estaba un poco inquieto. Con nuevo gobierno a bordo, ya las compañías tienen más claro para dónde van”, comenta el directivo.

Los criterios para ajustar los salarios resultaron así: el 85% de las empresas consultadas afirma que tiene que ver con el IPC ; mercado, 64%; desempeño individual, 38% ; finanzas de la empresa, 26% y otros, 21%.

Además del salario, la firma consultora destaca que las empresas cada vez se enfocan en buscar alternativas para la retención del talento. “Uno debe identificar la segmentación de sus colaboradores. Por ejemplo, es innegociable pedir bonos por resultados a nivel directivo. Pero si miras generaciones más jóvenes miras más flexibilidad, tiempo libre, trabajar desde cualquier lugar diferente a la oficina”, comenta el directivo.

Le sugerimos: Estas son las empresas que más atraen y retienen talento en Colombia

Ya veremos si las intenciones de ajuste se cumplen en 2019.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.