Foto: 123RF

SALARIOS

Un directivo gana 28 veces el salario de un operario en Colombia

En lo corrido del año, el porcentaje promedio de incremento salarial en Colombia ha sido de 6,2%, según un reciente estudio de Legis y Human Factor Consulting. El estudio destacó, que el salario de un primer directivo es alrededor de 28 veces mayor que el de un operario.

23 de septiembre de 2016

Según los niveles organizacionales, el salario de un primer directivo es 28 veces el salario de un operario, en promedio; así lo señaló el último Estudio de Compensación Total de Legis y Human Factor Consulting, que analizó 22 sectores de la economía, 620 cargos y 354 empresas de seis diferentes regiones del país.

Diferencia salarial en Colombia

Fuente: Human Factor Consulting

Además, en lo corrido de este año, el porcentaje promedio de incremento salarial en Colombia ha sido de 6,2%.

Los criterios principales

La inflación fue el principal criterio que las organizaciones tuvieron en cuenta a la hora de incrementar los salarios, con un porcentaje de 79%, seguido de aspectos como el presupuesto de la compañía y el desempeño de los empleados.

Criterios para realizar incrementos salariales

Fuente: Human Factor Consulting

Regiones del país

De acuerdo con el  estudio, que contempló compañías de Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Eje Cafetero, Valle, Costa y Santanderes, el aumento de los salarios para cargos administrativos fue de 6,4%, para comerciales de 5,7% y para operativos de 6,5%. En 2015, dichos incrementos fueron de 4,7%, 3,9% y 4,6%, respectivamente.

Bogotá, Cundinamarca y Antioquia y Eje Cafetero fueron las regiones en las que más subieron los sueldos, con 6,8% de aumento. En los Santanderes, por su parte, fue en donde menos se incrementaron los salarios (5,8%).

Beneficios

De las compañías encuestadas, 27% entrega primas extralegales y 73% no lo hace. En promedio, las empresas pueden llegar a entregar hasta un salario y medio más, representado en este tipo de primas.

En planes de salud, solamente el 39% de las empresas ofrece esta clase de bonificación y 37% otorga pólizas de seguro.

A nivel de auxilios, los de alimentación, gasolina y plan de celular, son los más utilizados.

Sectores y tamaño de la empresa

Según el estudio, el sector en el que más subieron los salarios fue en el de alimentos y bebidas, con un 8,2%, mientras que el textil fue el que menos registró incremento con 3,7%.

En cuanto al tamaño de las compañías, la mediana empresa fue la que más subió los salarios, con un promedio de 6,38%, pequeña con 6,25% y grande con 5,74%.