Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón. | Foto: Archivo

Economía

¿Apuestas por el incremento salarial para 2015?

En horas de la mañana el Gobierno Nacional se pronunciará sobre lo que sería el decreto reglamentario del incremento del salario mínimo.

30 de diciembre de 2014

Después de múltiples reuniones que sostuvo el ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón con representantes de los trabajadores y empleadores del país, para buscar hasta última hora una mediación de cara a lo que sería el incremento salarial para miles de colombianos en 2015, hoy a las 11:00 am se conocerán los resultados de dichas reuniones o el decreto para tal efecto.

Mientras los representantes de los trabajadores pedían un aumento de 9,5%, equivalente a $58.520 frente al dato actual, los empresarios proponían un aumento de 4,2%, equivalente a poco más de $20.000 y anoche los gremios anunciaron un incremento a 4,5%.

Lo cierto es que ni centrales obreras, ni empleadores se removieron de su posición durante las reuniones extras que convocó el ministro Garzón durante los últimos días con el objetivo de buscar una salida concertada entre las partes.
 
Según el investigador asociado a Fedesarrollo, Mauricio Reina, los buenos indicadores de la economía, sumados a las positivas perspectivas del Gobierno y el Banco de la República, generarán una tendencia en las negociaciones para que los cálculos se alejen de la fórmula utilizada regularmente para el incremento salarial, situación que deberá ser manejada con guantes de seda por el Gobierno para no generar distorsiones en el mercado laboral.

Las variables

El Índice de Productividad Laboral revelado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se calcula ponderando cuanto crece un producto por sector, comparado con cuánto crece el empleo en cada una de las actividades estudiadas.

De acuerdo con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Alejandro Pedraza, el dato presentado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), fue de 0,9%, cifra inferior a la entregada el año pasado por dicho organismo.

La hora cero

El decreto laboral que firmará el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón, deberá estar listo antes de la primera semana de 2015, según explicó el Jefe de la Cartera Laboral