| 12/20/2011 6:00:00 AM

Incremento del avalúo catastral para 2012 será de 3%

Un Conpes recomendó a los concejos de los municipios afectados por la segunda temporada de lluvias, estudiar la posibilidad de alivios temporales en materia de tarifas y facilidades de pago, entre otros, en el impuesto predial para 2012.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, determinó un incremento del 3% en el avalúo catastral de los predios urbanos y rurales para el año 2012, cifra que corresponde al 100% de la meta de inflación definida por el Banco de La República para el próximo año.

Dicho incremento a los avalúos catastrales no aplica para Bogotá, cuya entidad catastral es autónoma para definir el reajuste.

El reajuste se aplicará sobre los predios no formados y formados con vigencia de 2011 y anteriores, mientras que aquellos formados o actualizados durante 2011 no tendrán reajuste el próximo año.

En el caso del avalúo catastral rural para predios de uso agrícola, estos también tendrán un reajuste del 3%. Sin embargo, el Conpes recomendó a los concejos de los municipios afectados por la segunda temporada de lluvias de este año, estudiar la posibilidad de alivios temporales en materia de tarifas y facilidades de pago, entre otros, en el impuesto predial para 2012.

Los productores agropecuarios afectados por las lluvias han venido recibiendo alivios y ayudas del Gobierno tales como líneas especiales de crédito, bancarización, administración y ejecución de recursos para suplementos alimenticios para el ganado a precios más bajos, entrega de apoyos en especie representados en fertilizantes y fungicidas a cafeteros, entre otros.

Los reajustes para 2012 podrán generar recaudos adicionales a las administraciones municipales del orden de $70.458 millones.

El Conpes también recomendó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, a los catastros descentralizados y entidades territoriales, mantener y continuar la actualización catastral urbana; realizar un esfuerzo adicional por formar y actualizar las zonas rurales; y, fortalecer los procesos de conservación de las bases catastrales.

Durante 2011 se adelantó la actualización catastral en el 27,8% de los predios del país (4 millones), con lo cual se alcanzará un nivel de actualización de 78,04 por ciento en la zona urbana.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.