Foto: 123RF | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

Por reforma tributaria alístese para pagar más por la factura de su celular

De aprobarse el proyecto de reforma tributaria los colombianos tendrán que ajustarse a la nueva realidad económica del país y empezar a considerar su gasto en servicios como la telefonía móvil.

21 de diciembre de 2016

Y es que con la puesta en marcha de la reforma tributaria, con la cual se busca tapar un hueco fiscal de por lo menos $20 billones principalmente por la caída del precio de las materias primas, los colombianos tendrán que pagar más en su factura de su celular.

La Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) explica que los servicios de telecomunicaciones son los únicos servicios públicos gravados con IVA, puesto que aseo, energía, gas, alcantarillado, acueducto están excluidos.

“Este impuesto que pagan los usuarios, queda con una tarifa de 23%, siendo de las más altas de la normatividad tributaria del país”, criticó la presidenta de dicha organización, Nancy Patricia Gutiérrez.

Lea también: Comisión de Expertos “omitió existencia de la economía digital”: CCIT

De aprobarse la reforma, se estima que la tarifa para la telefonía móvil suba del 20 al 23%, lo que equivale a un incremento del 15%. Mientras que el servicio de internet móvil tendrá un incremento de 7 puntos, al pasar de 16% a 23% (es decir un incremento del 44% para consumos de $31.000 en adelante).

Un usuario que consuma $32.000 de internet móvil pagará en impuestos $7.360, esto como resultado de $6.080 de IVA y $1.280 de impuesto al consumo, es decir un total de $39.360”, explica Gutiérrez

Lea también: Todo lo que debe saber sobre la reforma tributaria 2016

Teniendo en cuenta este escenario, la directiva fue enfática al afirmar que “la reforma impacta negativamente el uso productivo del internet, porque restringiría el acceso a navegación de mayor capacidad y limitaría el uso a productos básicos como redes sociales, mensajería y chat”.

“El impuesto al consumo suele ser utilizado para desincentivar el uso de bienes y servicios que causan externalidades negativas a la sociedad. Por lo tanto, no se encuentra fundamento para gravar con una tasa tan alta el servicio de internet móvil, principal medio de acceso a la información y al conocimiento”, añadió.

Lea también: Colombia avanza hacia una "revolución digital" con el reto de impulsar la economía

Por lo tanto, según explicó Asomóvil, "el acceso a internet también se verá afectado por el mayor costo de los equipos. Para que un usuario pueda acceder a internet móvil, las políticas públicas deben ofrecer incentivos para adquirir equipos y para contratar el servicio”.

Lea también: El desafío digital "más importante" de Colombia es el acceso a datos móviles