Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico.

Hidrocarburos

Inconsistencias por $1,24 billones en la ANH: Contraloría

De acuerdo al informe publicado por la Contraloría General de la República, al cierre del 2010, el equivalente al 48% de los activos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos no están justificados.

16 de septiembre de 2011

En el informe de la Contraloría se estableció que los errores o inconsistencias, salvedades, imitaciones o incertidumbres encontradas, que afectan la racionabilidad de dichos Estados Contables ascienden a $1.246.549 millones ($1,24 billones) valor que representa el 48% del activo total e la entidad.


La opinión negativa sobre los Estados Contables de la ANH para el año 2010, indica un desmejoramiento respecto a lo opinado por la CGR para el año fiscal 2009.

En desarrollo de la presente auditoria, se establecieron treinta y uno (31) hallazgos administrativos, de los cuales dieciocho (18) tienen presunta incidencia disciplinaria, cuatro (4) penal y cinco (5) Fiscal, así como tres (3) Funciones de advertencia.

Sobre los contratos de transferencia tecnológica, la Contraloría encontró que la ANH cuantificó económicamente la obligación a cargo de los Contratistas y la limitó a un simple pago de dinero, excluyéndolos de cualquier responsabilidad adicional, impidiéndoles hacer parte de la programación, ejecución y/o supervisión de dichos dineros y evitando además la posibilidad de una Transferencia directa de Tecnología por parte de ellos, quienes son los verdaderos portadores de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos que enriquecerían el sector petrolero en el país.
 
En este sentido, la CGR advierte también sobre el peligro que representa el inadecuado manejo de los recursos por parte de la ANH, respecto de los $5.549 millones aun no ejecutados. Por lo anterior se emitirá Función de Advertencia en el sentido de que se adopten las medidas apropiadas a fin de garantizar un adecuado manejo y control de dichos recursos.

Sobre el informe publicado por la Contraloría, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, dijo que los $1,24 billones, que se han señalado con inconsistencias están en la caja de la entidad.

“La glosa del informe se refiere a la forma de contabilizar $1,24 billones correspondientes al acumulado de lo que presupuestamente se denomina 'margen de comercialización' de crudos de regalías entre los años 2007 a 2010 y a los rendimientos financieros de giros de regalías retenidos por orden del Departamento Nacional de Planeación”.
 
Además indica que como resultado del examen de auditoria, y de un examen preventivo de la Procuraduría General de la Nación,  esta suma ha sido aprovisionada para ser girada a las entidades beneficiarias, una vez se establezca el mecanismo legal que lo permita, el cual en la actualidad no existe.
 
“En ningún momento se ha puesto en riesgo el patrimonio de la entidad, pues los recursos se encuentran invertidos en su totalidad en Títulos de Tesorería (TES) emitidos por La Nación”, señaló.