El presidente Juan Manuel Santos informó que para adelantar el plan de restitución de tierras se tiene estructurado y listo un plan de choque a través del cual se busca devolverles 312.000 hectáreas de tierra a casi 130.000 familias campesinas, en una primera etapa que se cumplirá el próximo mes de abril.

Agronegocios

Incoder firma acuerdos de cooperación internacional $19.000 millones

Se destacan convenios con la OIM, el Programa de Naciones Unidas, Gobierno de Israel, Agencia de Cooperación de Corea y la Unión Europea. Estos acuerdos suman $19.350 millones en su totalidad, de los cuales $2.000 son aportados por el Instituto.

17 de diciembre de 2011

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER-, con el objeto de generar oportunidades para el avance del campo colombiano, ha establecido una serie de alianzas productivas con organismo internacionales para mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales.

Dentro de la gestión realizada por el Instituto para posibilitar la cooperación internacional, se ha acordado una estrategia conjunta con la agencia de Cooperación Internacional de la Presidencia de la República y la oficina de Cooperación del Ministerio de Agricultura, con el objeto de definir los aspectos financieros, técnicos y administrativos de 14 convenios que propenden por un desarrollo rural integral.

“Son 14 convenios firmados que soportan y facilitan la gestión de la entidad. Se destacan convenios con la OIM, el Programa de Naciones Unidas, Gobierno de Israel, Agencia de Cooperación de Corea y la Unión Europea. Estos acuerdos suman $19.350 millones en su totalidad, de los cuales $2.000 son aportados por el INCODER”, explicó Claudia Santander, asesora en alianzas público – privadas del Instituto.

Estos convenios apoyan técnica y financieramente la gestión del Instituto en los temas de desplazamiento, acompañamiento a proyectos productivos de comunidades étnicas, creación de resguardos indígenas, sistemas de información y modelos asociativos de desarrollo rural, junto al montaje y puesta en marcha de proyectos que dinamicen las economías regionales y locales, entre otros.

De estas iniciativas se destaca el trabajo adelantado con la agencia de cooperación del Gobierno Norteamericano –USAID-, en el enlace de las Zonas de Consolidación; el acuerdo con el Gobierno Italiano a través de Coopermondo para promover la asociatividad en el sector rural, y el acuerdo celebrado con el Ministerio de Agricultura de Brasil para la transferencia de tecnología y la implementación de sistemas agroecológicos como el del Cercado Brasileño.

Así mismo, el INCODER ha firmado convenios con entidades nacionales como el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-, Acción Social, Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC, la Sociedad Agricultores de Colombia –SAC- y la Federación de Cafeteros, entre otros. Esto con el fin de atender temas de reconversión productiva, sistemas de información, capacitación, y las alianzas productivas entre pequeños, medianos y grandes empresarios del país.