| Foto: Getty

INCLUSIÓN FINANCIERA

El 79,9% de los adultos tiene al menos un producto financiero en Colombia

De 34 millones de adultos en Colombia, 27 millones tienen al menos un producto financiero, según las últimas cifras de inclusión financiera de Banca de las Oportunidades.

27 de abril de 2018

El número de personas con acceso al sector financiero aumentó un 13,8% entre 2014 y 2017, pasando de 25,7 a 27 millones, según cifras de TrasUnion reveladas por Juliana Álvarez, directora de Banca de Oportunidades, durante el Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago realizado por Asobancaria en la ciudad de Cali.

Sin embargo, de esos 27 millones de personas el 85,1% mantiene sus productos activos, es decir 23 millones.

Al respecto, la funcionaria afirma que “se debe hacer una revisión de los servicios financieros que se le está ofreciendo a los adultos”, ya que esto puede ser un indicador de que las personas no están viendo el beneficio de ingresar al sistema financiero.

Y mientras que el 87% de las personas en las ciudades tienen productos financieros, este porcentaje va disminuyendo de acuerdo con el grado de ruralidad.

En las zonas intermedias, rurales y rurales dispersas, el porcentaje de acceso a productos financieros es de 69,9%, 65%, y 50,7% respectivamente.

Esta estadística es acorde con la cobertura financiera de Colombia. En 2017, en el país se contabilizaron 532.042 puntos de acceso al sistema financiero, 1.574 puntos por cada 100.000 adultos (de los cuales el 76% son datafonos), cifra que ha aumentado un 13,3% desde 2014, cuando se registraba 1.389 puntos de acceso por cada 100.000 adultos.

Le recomendamos: Qué tan útil sería quitarle tres ceros al peso?

Y nuevamente se evidencia la brecha existente entre las zonas rurales y urbanas. Mientras que en las ciudades la cobertura es de 1.883 puntos de acceso por cada 100.000 adultos, el 88% del total nacional, esta cobertura va bajando por grado de ruralidad hasta llegar a los 312 puntos de acceso por cada 100.000 habitantes en las zonas rurales dispersas

Cabe resaltar que Colombia es el país que más oficinas tiene por cada 100.000 habitantes, muy por encima de las cifras en América Latina, según Álvarez.

Pequeños empresarios se autoexcluyen

Las estadísticas presentadas durante el Congreso indican que 776 empresas en Colombia tienen un producto financiero, de las cuales el 73,3% realmente mantiene activo alguno de sus productos.

Pero la directora de la Banca de Oportunidades señaló que las microempresas y pymes se autoexcluyen del sector financiero. Álvarez afirma que cuando se le pregunta a una pyme o una microempresa por qué no solicita crédito, ellas responden que no necesitan el crédito lo cual confirmaría que hay una autoexclusión del sistema financiero, pues cree que sí lo necesitan.

Álvarez dice que solo el 15% de los microempresarios y el 40% de las pymes solicita crédito al sistema financiero y en la mayoría de los caso le es concedido en el plazo y el monto solicitado.

De otra parte, hace un llamado a las entidades de crédito para que acompañen al sector empresarial a hacer que el crédito sea realmente productivo y no se utilice en gasto sino en inversión.

Lea también: Todo sobre libre competencia en el sector financiero