Venezolanos en Colombia. Foto: León Darío Peláez, Archivo Publicaciones Semana.

INCLUSIÓN FINANCIERA

IFC: inclusión financiera es clave para la integración de venezolanos

Recientemente, el IFC y Bancamía firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer la oferta de productos y servicios financieros a los migrantes venezolanos, especialmente mujeres.

16 de septiembre de 2020

La directora de Servicios Consultivos para Instituciones Financieras de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para América Latina, Europa y Asia Central, Liliana Pozzo, habló con Dinero sobre el más reciente proyecto de la entidad junto a Bancamía en Colombia.

Desde el 2019, el IFC viene trabajando con ACNUR y la Presidencia de la República para dar a conocer los números de la población venezolana en Colombia y demostrar su experiencia en la bancarización de migrantes, que han sido expulsados de manera forzosa de su país.

Es por esto que Pozzo señaló que “en la bancarización hay una oportunidad para apoyar su integración a la sociedad de una manera productiva, porque cuando buscan empleo, si no tienen inclusión financiera se les hace más difícil estar en planilla, por lo que la inclusión financiera es clave para la integración”.

Este acuerdo contempla implementar herramientas de acercamiento que permitan conocer las necesidades, desafíos, preferencias, experiencias y aspiraciones de los migrantes venezolanos en todo lo referente al uso de servicios financieros y bancarios.

Pozzo explicó que el objetivo del proyecto es entender cuál es la demanda de servicios financieros, subsegmentar el mercado venezolano y ayudar a Bancamía en la creación de servicios muy enfocados a esa población.

Esto posteriormente con miras a que la población venezolana tenga acceso a todos los productos y servicios financieros que tiene la población colombiana. Es decir, el programa buscará que no cuenten solo con un producto como una cuenta de ahorro, sino ofrecer desde créditos hasta seguros y pensiones.

Pozzo agregó: “en realidad no estás bancarizado hasta que no tengas acceso a todos los productos financieros, por lo que el proyecto no puede quedarse en solo ofrecer una cuenta de ahorro”.

Según la directora, en un año la idea es haber lanzado por lo menos dos productos por beneficiario y poder cuantificar el éxito del proyecto, porque lo que el IFC al final quiere apoyar a Bancamía, pero también trabajar este proyecto con otras entidades a nivel regional y global.

Como producto de este acuerdo, se desarrollarán pruebas piloto con el objetivo de ofrecer productos y servicios financieros diseñados específicamente para los migrantes venezolanos, a la vez que se verificará cómo estos satisfacen las necesidades identificadas durante la etapa de acercamiento

Bancamía ha atendido a más de 3.800 migrantes venezolanos: el 42% dedicado a actividades de servicios, el 35% a comercio, el 16% a transformación y el 7% a agropecuarias.

Le puede interesar: IFC comprometió US$7.100 millones para apoyar al sector privado de Latinoamérica